Home
>
Licitación de yacimiento en Brasil provoca enfrentamientos; qué significa la medida
Licitación de yacimiento en Brasil provoca enfrentamientos; qué significa la medida
2 minutos de lectura
Licitación de yacimiento en Brasil provoca enfrentamientos; qué significa la medida
21 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
BRASIL-PETROLEO SUBASTA
Soldados del ejército brasileño protegidos por trajes antimotines fueron emplazados en la playa Barra da Tijuca antes de la subasta petrolera del yacimiento petrolero Libra, el más importante campo situado en el zócalo continental de Brasil, en Río de Janeiro, el lunes 21 de octubre del 2013. El gobierno de Brasil iba a anunciar el lunes el resultado de la subasta del enorme lote petrolero Libra situado en el zócalo continental de la nación sudamericana, mientras cientos de manifestantes que trataban de impedir el remate se enfrentaron a la policía frente a un hotel de lujo donde se realizaba el evento. (Foto AP/Felipe Dana)

Un consorcio conformado por las petroleras China National Corporation (CNPC), China National Offshore Oil Corporation (CNOOC), la francesa Total y la anglo-holandesa Shell se adjudicó este lunes 21 de octubre la licitación del campo de Libra.

[contextly_sidebar id=”83d5188e22d28e80cc6e274d6db7b4ec”]El campo de Libra es el mayor yacimiento de hidrocarburos descubierto en Brasil.

Este consorcio fue el único que pujó y ofreció entregarle al Estado brasileño un 41.65 % del petróleo excedente, el mínimo exigido por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

Fue la primera licitación realizada bajo un nuevo marco legal con el objeto de dar a Brasil y Petrobras mayor control sobre los hallazgos de los últimos años, petróleo enterrado profundamente bajo el agua y una gruesa capa de sal, con reservas de hasta 100 mil millones de barriles.

Los detractores objetan que la ley que convierte a Petrobras en el único operador de los yacimientos y le da una participación mínima del 30% en los lotes espanta a las grandes empresas y demora las inversiones en la explotación petrolera, un área con la que se cuenta para proyectar a Brasil al grupo de los países desarrollados y financiar sus ambiciosos planes de educación y salud.

Once compañías participaron del proceso, y la oferta ganadora fue la única presentada, dijo el gobierno.

Las petroleras serán socias de la estatal Petrobras, que tendrá una participación del 40% en el consorcio.

Desata enfrentamientos

Al menos cinco heridos fueron reportados en choques entre fuerzas de seguridad brasileñas y manifestantes que protestaban contra la subasta en un hotel de Río de Janeiro.

Unos 300 manifestantes que esperaban impedir la subasta petrolera relanzaron  las latas de gas lacrimógeno que les arrojó la policía y volcaron un automóvil de un canal de televisión local al que luego incendiaron.

Más de mil efectivos, incluyendo tropas del ejército y de la armada, fueron desplegados para dispersar manifestantes que pretendían pasar la barrera de seguridad en torno al hotel donde se realizará la subasta en Barra de Tijuca.

Con información de AP y BBC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Brasil
enfrentamiento
Petróleo
Yacimiento
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image