[contextly_sidebar id=”70d870a2350931268744e09df1bfd815″]La Cámara de Diputados aprobó por 389 votos a favor, 22 en contra y 10 abstenciones ampliar por un año más el plazo para que todas las corporaciones policiacas del país cumplan con la certificación de confianza.
Tras avalar la minuta que reforma el Artículo 3 transitorio y adiciona los Artículos 13 y 14 transitorios del decreto que expide la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se turnó al Ejecutivo federal para su publicación.
En 12 meses contados a partir de la entrada en vigor del decreto, los integrantes de las instituciones de seguridad pública deberán obtener la certificación de los centros de evaluación y control de confianza o de lo contrario, serán separados del servicio.
Cabe recordar que el pasado 17 de octubre, el pleno del Senado de la República aprobó una reforma a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para ampliar un año más el plazo para que todos los policías del país sean certificados.
Segunda vez que se reforma el plazo
Por segunda ocasión se reformó dicho plazo, que vence el próximo 28 de octubre, ante el riesgo de que alrededor de 190 mil policías federales, estatales y municipales sean dados de baja en los próximos días, por no haberse sometido a la certificación.
El 30 de junio pasado, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) envió un informe en el que subraya que el avance en la certificación de los elementos estatales y municipales equivale al 63%, por lo que aún faltaban de ser evaluados 187 mil 998 elementos de instituciones de seguridad pública.
Con información de Notimex