La Cámara de Diputados aprobó en lo general, por 417 votos a favor, 19 en contra y tres abstenciones, el dictamen que eleva a rango constitucional la pensión universal para adultos mayores y el seguro de desempleo.
El texto avalado por el Pleno reforma los artículos 4, 73 y 123 de la Constitución en materia de seguridad social universal.
Asimismo, señala que “el Estado garantizará los derechos de los adultos mayores; velará porque reciban servicios de salud; y promoverá su integración social y participación en las actividades económicas y culturales de su comunidad”.
La pensión universal entrará en vigor a partir del 2014 para quienes cumplan 65 años en adelante.
También se modifica la fracción XXIX del apartado A del Artículo 123 Constitucional, por el que se señala que la Ley del Seguro Social, comprenderá seguros de cesantía en edad avanzada y de desempleo, por lo que dicho seguro sólo aplicará para los trabajadores que hayan cotizado en el Seguro Social y no protege a los burócratas.
Tras lograrse la mayoría calificada que se requiere para una modificación constitucional -se necesitaban 293 votos de los legisladores presentes-, el dictamen se envió al Senado.
Estas reformas forman parte del paquete de propuestas del Ejecutivo sobre la reforma hacendaria y son el contenido “social” con que se ha publicitado la misma.
Con información de Notimex y Reforma