Home
>
Diputados aprueban en lo general nuevos impuestos para 2014
Diputados aprueban en lo general nuevos impuestos para 2014
2 minutos de lectura
Diputados aprueban en lo general nuevos impuestos para 2014
17 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Cámara de Diputados.//Foto: Cuartoscuro.
Cámara de Diputados.//Foto: Cuartoscuro.

 

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, las reformas a las leyes del IVA, ISR, IEPS y Federal de Derechos, e inició el desahogo de más de un centenar de reservas en lo particular.

[contextly_sidebar id=”0b8a6f23d25c28d75ee66371fb8a01c4″]El dictamen, que establece los ingresos tributarios para el ejercicio 2014, fue avalado en lo general con 317 votos a favor, 164 en contra y cero abstenciones, y de inmediato se inició la discusión en lo particular de las reservas.

A favor del paquete de impuestos votaron el PRI, la mayoría del PRD, el Partido Verde y Nueva Alianza, mientras el PAN, Movimiento Ciudadano y PT votaron en contra, informa Milenio. 

La miscelánea fiscal incluida dentro de la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto prevé la aplicación de un impuesto especial de un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como el aumento del IVA de 11 a 16% en las franjas fronterizas para homologarlo con el resto del país.

Establece además el cobro progresivo del ISR a personas físicas con tasas crecientes de 31% en ingresos anuales superiores a 500 mil pesos; de 32%, arriba de 750 mil; de 34%, de un millón a tres millones de pesos, y de 35% por encima de ese límite.

La aplicación del IVA en colegiaturas, hipotecas, renta y compraventa de vivienda, además de espectáculos públicos, quedó finalmente descartada, mas no así en chicles, alimento procesado para mascotas y la compraventa de esos animales.

La Comisión de Hacienda aprobó ayer miércoles el dictamen de estas reformas y acordó trasladar la presentación de reservas para su discusión en el Pleno.

El pasado 8 de septiembre, el titular del Ejecutivo envió a la Cámara de Diputados, como parte del paquete económico 2014, la reforma hacendaria que incluye reformas las leyes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

También figuran modificaciones a la Ley Federal de Derechos y crear una nueva Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Las iniciativas fueron turnadas el 10 de septiembre a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, y ese órgano se reunió los pasados días 25 y 26 de ese mes con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la presentación y análisis de la propuesta.

Con información de la Cámara de Diputados y Milenio

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC