Home
>
Exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt podría obtener amnistía
Exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt podría obtener amnistía
2 minutos de lectura
Exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt podría obtener amnistía
24 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: AP
Foto: AP

Luego de que en mayo pasado se anulara la sentencia de 80 años de prisión por genocidio al exgobernante guatemalteco Efraín Ríos Montt, este miércoles 23 de octubre, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala resolvió un recurso legal en favor del exdictador acusado de genocidio, que lo beneficiaría con una amnistía, según dieron a conocer ayer fuentes oficiales.

La amnistía  es una causa de extinción de responsabilidad penal. Es un acto jurídico, normalmente emanado del poder legislativo, por el cual individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva.

[contextly_sidebar id=”0eec25070efbdea4f0360987307f112e”]La defensa del ex gobernante de facto demandaba por medio del recurso legal que los tribunales le concedieran la amnistía que se decretó para guerrilleros y militares que participaron en la pasada guerra interna de Guatemala (1960-1996). El decreto fue promulgado el 10 de enero de 1986 y derogado el 27 de diciembre de 1996 por la Ley de Reconciliación Nacional, en la que excluye expresamente de la extinción de responsabilidad penal a los delitos de genocidio, tortura y desaparición forzada.

Una vez que la resolución de la CC quede en firme, cuando se cumplan las diligencias en los juzgados involucrados, el juicio por genocidio contra Ríos Montt, suspendido y en espera de reanudación, quedará anulado en definitiva.

“Si bien no declaran abiertamente que se debe otorgar la amnistía,” explica el diario Prensa Libre, quien tuvo la exclusiva de la noticia, “los magistrados sí hablan de que los hechos supuestamente atribuidos a Ríos Montt ya fueron amnistiados y, por lo tanto, es procedente la excepción planteada con el argumento de que una ley anterior se conserva bajo el imperio de una posterior”.

El 10 de mayo pasado, el Tribunal Primero de Mayor Riesgo A emitió una histórica sentencia por genocidio y delitos contra la humanidad al exdictador, y lo condenó a 80 años de prisión por ambos delitos.

La sentencia fue anulada por una resolución de la CC, que ordenó repetir el juicio, lo cual está previsto para abril de 2014.

Durante el juicio, que duró unos dos meses caracterizados porque la defensa del ex general presentó constantemente recursos judiciales, decenas de víctimas testificaron sobre los delitos y atrocidades cometidos por los soldados durante la guerra civil guatemalteca.

Ríos Montt, de 86 años y quien gobernó de facto Guatemala entre marzo de 1982 y agosto de 1983, fue acusado de haber ordenado las masacres que los militares realizaron de unos  mil 700 indígenas ixiles.

Diez días después de recibir sentencia, la Corte Constitucional guatemalteca anuló su veredicto con el argumento que no se observó el cumplimiento del debido proceso y ordenaron se celebrara un nuevo juicio.

Con información de Prensa Libre y Plaza Pública.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amparo
Ríos Montt
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image