Home
>
Con el de Delorean, suman 3 secuestros virtuales de españoles en México
Con el de Delorean, suman 3 secuestros virtuales de españoles en México
5 minutos de lectura
Con el de Delorean, suman 3 secuestros virtuales de españoles en México
09 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

Telefono_IntervenidoEn lo que va del año, ciudadanos españoles han sufrido al menos tres secuestros virtuales en territorio mexicano. Los integrantes de un grupo musical y un empresario son las víctimas más recientes de este tipo de plagios, que se suman a otro reportado por la policía catalana

[contextly_sidebar id=”0c710c82b23de7c2b655d4e11575e08b”]El caso más reciente fue el del grupo español indie Delorean, cuyos cuatro integrantes estuvieron secuestrados virtualmente por alrededor de 48 horas en un hotel de la Ciudad de México, al que fueron obligados a trasladarse mediante amenazas telefónicas.

Los cuatro miembros del grupo de la localidad guipuzcoana de Zarautz, Ekhi Lopetegi, Igor Escudero, Guillermo Astrain y Unai Lazcano, fueron víctimas de un secuestro virtual cuando se encontraban en la Ciudad de México D.F., y fueron finalmente liberados la madrugada de este martes por la Policía Federal  y la Interpol.

Mientras duraba el secuestro, los supuestos captores virtuales establecieron contacto con las familias de los músicos para pedirles un rescate de un millón de dólares, pero, mientras intentaban recabar el dinero, interpusieron denuncia ante la Ertzaintza, según relató uno de los padres.

Según revela la agencia Europa Press integrantes de la Sección de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional de España colaboraron en la negociación con los supuestos secuestradores, y los jóvenes fueron liberados antes de que se realizara en ingreso del rescate por los familiares.

Los secuestradores de los miembros del grupo vasco se identificaron como miembros de los ‘Zetas’ y exigieron en sus llamadas a los familiares el pago de un rescate.

Secuestro virtual de un empresario

El pasado 7 de octubre se informó que  un empresario español fue liberado en México tras padecer lo que las autoridades definieron como un secuestro virtual, en el que la víctima ni siquiera llega a ver a sus captores, informó el lunes la Guardia Civil española.

El caso sucedió el pasado 29 de septiembre y se resolvió en 20 horas. El español, de origen catalán y cuya identidad no se dio a conocer, fue contactado telefónicamente por un supuesto policía que le informaba de una falsa redada en el hotel de la ciudad de Querétaro en el que se alojaba y le aconsejaba abandonarlo por su seguridad.

La víctima se desplazó unos 50 kilómetros a otro hotel en la ciudad de San Juan del Río, donde recibió otra llamada. La persona en el teléfono se identificaba como miembro del cártel de narcotraficantes de los ‘Zetas’ y le exigía que no se moviera de la habitación bajo amenaza de muerte mientras pedía el pago de un rescate a sus familiares.

El hermano del empresario en España fue contactado para abonar un millón de pesos mexicanos. A continuación, puso una denuncia en una comisaría local en Cataluña. La Guardia Civil española recibió el aviso y se puso en contacto con la policía mexicana.

Agentes mexicanos irrumpieron en la habitación del hotel para liberar al empresario, dijo la Guardia Civil en un comunicado.

La víctima estaba sola y jamás llegó a ver los captores, pero la policía española explicó que estas personas se sienten fuertemente intimidadas. Son obligadas a mantenerse permanentemente al teléfono y se les amenaza con ejecutarlas si desconectan el celular.

La policía catalana precisó que el del empresaria es el segundo secuestro de estas características en México del que tiene constancia en 2013. El anuncio se dio antes del plagio del grupo musical.

Autoridades españolas alertaron

Tras la liberación del empresario y antes del plagio de los músicos, la Policía de España recomendó a los ciudadanos españoles que se informen sobre la seguridad de los países de destino a los que viajan, luego de anunciar este lunes de la liberación en México de un empresario catalán que sufrió un secuestro virtual.

“En este sentido, se recomienda a los ciudadanos españoles que viajen fuera de la Unión Europa, que se informen previamente sobre las circunstancias de seguridad de los países de destino, evitando de esta forma poner en riesgo su propia seguridad”, advirtió el Ministerio español del Interior.

La recomendación fue hecha pública tras la liberación en el estado de Querétaro de un empresario español que sufrió lo que las autoridades definen como un secuestro virtual, en el que la víctima nunca llega a contactar físicamente con sus captores.

Autoridades mexicanas prometen campaña 

El vocero de Seguridad del gobierno federal, Eduardo Sánchez Hernández, informó que se diseñará una campaña especial para informar a los extranjeros que visitan el país, sobre los secuestros virtuales y la forma en que pueden evitar extorsiones de este tipo.

Luego del plagio virtual del que fueron víctimas unos músicos españoles, que fueron liberados la madrugada de este martes por la Policía Federal y la Interpol, el vocero indicó que debido a que se identificó la recurrencia de esos ilícitos cometidos contra extranjeros, se hará una campaña para que los visitantes “estén debidamente alertados y no caigan en este tipo de extorsiones“.

En rueda de prensa, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que los extranjeros no necesariamente tienen acceso a las campañas que se difunden en los medios de comunicación, sobre este delito, por lo que se hará un diseño especial de campaña.

Al mismo tiempo, indicó que se incrementará la campaña de información que se difunde a través de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, para prevenir a la población sobre este engaño telefónico, para que tenga conocimiento de que en la mayoría de las ocasiones actos de este tipo se solucionan al colgar el teléfono.

Con información de Europa Press, AP y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image