Home
>
Comisión de Economía rechaza impuesto a refrescos; diputada lo niega
Comisión de Economía rechaza impuesto a refrescos; diputada lo niega
2 minutos de lectura
Comisión de Economía rechaza impuesto a refrescos; diputada lo niega
08 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

 

La diputada del Partido del Trabajo, Lilia Aguilar, negó que la Comisión de Economía haya acordado rechazar el impuesto al refresco.

Según publica el diario Reforma, la legisladora acusó que los diputados del PAN pretenden dar albazo con el tema, pues la comisión no pudo reunirse la tarde de hoy para tratar los temas relacionados con la Reforma Hacendaria.

“Es mentira, no hay ningún acuerdo en contra del impuesto al refresco. No sabemos los diputados de las otras fracciones de qué se trata ese supuesto acuerdo, el cual no refleja la posición de la mayoría”, afirmó Aguilar, secretaria de la Comisión de Economía.

Comisión rechaza impuesto a refrescos

La Comisión de Economía de la Cámara de Diputados rechazó incluir el Impuesto Especial Sobre Producción (IEPS) por considerar que la obesidad no es producto de un sólo problema, además consideran que dañaría a toda la cadena productiva.

El gravamen, que el Presidente planteó aplicar a bebidas que contengan azúcar, causaría desempleo según los funcionarios públicos. El sector más afectado sería el azucarero, además de pequeños comerciantes y familias de escasos recursos, según los diputados.

La iniciativa de Enrique Peña Nieto contempla una cuota de un peso por cada litro de bebida saborizada, como también concentrados, polvos, jarabes o cualquier extracto que contenga azúcar añadida.

[contextly_sidebar id=”622ed3e62698b1c0d14a043eb4bc3a1d”]En la exposición de motivos del titular del Ejecutivo el sobrepeso debe ser considerado desde su carácter fiscal, además del sector salud. Pero la Comisión de Economía aclaró que de conservar la propuesta original, el problema sólo se abordaría de manera limitada.

Precio de refresco subiría hasta 20%

A consecuencia del Impuesto Sobre Producción y Servicios (IEPS) el valor de los refrescos subiría entre 15 y 20%. Esto no resolverá los problemas de salud pública, al contrario afectará a las familias más pobres en México, dijo el director de la Asociación Mexicana de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas(AMPRAC), Emilio Herrera Arce.

Además al gravar refrescos dañará a quien menos dinero gana, ya que en zonas marginadas en donde falta agua, estos productos llenan sus necesidades, de acuerdo con el director de la AMPRAC. Otro fallo para Herrera Arce es que influirá en toda la cadena productiva como a productores de azúcar y a pequeños comercios que venden refrescos.

Con información de Reforma

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image