[contextly_sidebar id=”252f7409f0bbabeb6da4898d32c0ff7f”]Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidieron extender a 72 horas la toma de Alcaldías que realizan en el Estado.
Esta mañana miembros de la CNTE, padres de familia y estudiantes, iniciaron la toma de los veinte ayuntamientos en el estado de Chiapas, entre ellos el de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal y Tapachula, en protesta contra la reforma educativa.
Las protestas comenzaron desde temprano y en el transcurso del día diversas fuentes reportaron la toma de las presidencias de Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Metapa de Domínguez, Suchiate, Ocozocuautla, Venustiano Carranza y Suchiapa.
También de Frontera Comalapa, Huixtla, Motozintla, Siltepec, Amatenango de la Frontera, Las Margaritas, Ocosingo, Palenque, Pichucalco, Huehuetán, entre otras.
Toman casetas
Por otra parte, la CNTE acordó en su asamblea nacional representativa tomar por tercera ocasión casetas de la autopista México-Puebla con la intención, según explicó el vocero de la sección 22, Benito Vázquez, de presionar para reanudar las mesas de trabajo con la Secretaría de Gobernación.
Por ello, aproximadamente 600 maestros de la Sección 22, 18 y 9 de la CNTE, así como profesores de Chiapas y Veracruz, protestaron en la casetas de Chalco y San Marcos de la autopista México-Puebla, permitiendo el paso gratuito a automovilistas.
Asimismo, Rubén Nuñez, líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca, dijo que el plantón de maestros se mantendrá en el Monumento a la Revolución y que no descartan regresar al Zócalo de la Ciudad de México, luego que ayer se diera a conocer que iniciarán el ciclo escolar el próximo lunes 14 de octubre en Oaxaca, tras casi dos meses de paro de labores.
Con información de Reforma