En medio de la búsqueda de nuevas fuentes de recaudación, los diputados dejaron ir 500 millones de pesos.
[contextly_sidebar id=”b23f867732c3350aa45aca1be0c78963″]El jueves pasado, la Cámara de Diputados aprobó la eliminación del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a los tabacos labrados hechos enteramente a mano, como lo son algunos puros, lo que según Erick Antonio Ochoa, del capítulo mexicano de la Federación Interamericana del Corazón, le representa al erario una pérdida estimada de 500 millones de pesos.
Esta cifra es equivalente al presupuesto que la Secretaría de Salud pretende destinar en 2014 al programa para reducir la mortalidad materna, o casi el doble de los recursos de la estrategia para prevenir la obesidad.
El dictamen de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobado por la mayoría de los diputados argumenta que es necesario apoyar a los pequeños artesanos que elaboran estos productos y que por ello se eliminaba el impuesto especial que actualmente es de 30 por ciento de su valor.
“Se esgrime la protección a los pequeños artesanos que realizan esos productos, sin embargo el argumento para poner el IEPS en los productos de tabaco es proteger la salud independientemente de que sean productos fabricados industrialmente o artesanalmente, por las consecuencias que tiene el fumar para la salud”, dijo por su parte Juan Núñez, de la Alianza Nacional para el Control del Tabaco.
Incluso, Antonio Ochoa considera que la mayor parte de los diputados ni pudieron leer la propuesta de eliminar el IEPS de los puros en medio del paquete fiscal que se aprobó ese día..
Para los dos activistas, en el análisis del paquete fiscal los senadores deben ir ahora en sentido contrario a los diputados y revertir la eliminación del IEPS a los puros.
Además, proponen elevar en 11 pesos el IEPS a las cajetillas de cigarros, como propusieron diputados y senadores del PAN en el periodo de sesiones pasado.
Con ello, estiman, se podría recaudar hasta 7 mil millones de pesos, además de que se podría reducir el consumo de cigarros en 19 por ciento, sobre todo en la población que comienza a fumar, como son los adolescentes.
“Están jugando con nuevas cotizaciones del barril de petróleo y las subidas mensuales de la gasolina cuando tienen esta posibilidad de aumentar el impuesto al cigarro. Creemos que políticamente poca gente habría que le criticara al Ejecutivo y al Legislativo esta medida contra productos nocivos para la salud y que además representarían una captación extra”, agregó Núñez.