Home
>
Aunque “Octave” se debilita, seis estados están en alerta
Aunque “Octave” se debilita, seis estados están en alerta
2 minutos de lectura
Aunque “Octave” se debilita, seis estados están en alerta
14 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

Octave

El ciclón tropical “Octave”, número 15 de la temporada, cambió su rumbo y se acerca a Baja California Sur, donde se espera que toque tierra este martes, aún cuando gradualmente se debilita. Ante ello, el Sistema Nacional de Protección Civil ha emitido alerta en seis entidades del noroeste del país. 

En un comunicado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a las 16:00 horas, el fenómeno se encontraba a 135 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro y a 150 al oeste-suroeste de Bahía Magdalena. De acuerdo con el organismo, “Octave” tiene vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora, rachas de hasta 100 kilómetros por hora y desplazamiento al nor-noreste a 15 kilómetros por hora.

El sistema provocará lluvias de muy fuertes a intensas en Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, y muy fuertes en Durango. Además, persisten los vientos fuertes con oleaje elevado de dos a tres metros de altura en sus inmediaciones y de hasta dos metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur. En todas esas entidades, además de en Chihuahua y Coahuila, el Sistema Nacional de Protección Civil emitió distintas fases de alerta.

Según modelos de pronóstico, a las 13:00 horas de mañana “Octave” se ubicará a 45 kilómetros al oeste-suroeste de las Barrancas, muy cerca de Comondú, Baja California Sur, y por la noche estará en tierra, en las inmediaciones de dicha región.

[contextly_sidebar id=”384f6b45cdd811e0ab189ec08fbb3721″]Debido a la interacción de la humedad del Pacífico impulsada por “Octave”, con un canal de baja presión, se prevén lluvias que podrían llegar a ser fuertes en Chihuahua y Coahuila.

Así, este martes permanecerán esas condiciones debido a la presencia del frente frío número 6 de la temporada 2013-2014 en la zona fronteriza de ambos estados.

En este marco, la Conagua recomendó a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema y en las costas de los estados citados, tomar precauciones ante las lluvias, vientos y oleaje.

“La población de las zonas mencionadas debe continuar atenta sobre la evolución del ciclón y permanecer alerta a los llamados de Protección Civil y de las autoridades estatales y locales”, puntualizó.

El Sistema Nacional de Protección Civil emitió alertas para Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image