Home
>
Gobernadores también piden prórroga para la certificación de policías
Gobernadores también piden prórroga para la certificación de policías
2 minutos de lectura
Gobernadores también piden prórroga para la certificación de policías
16 de octubre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0
Entrenamiento de policías estatales.//FOTO: Cuartoscuro
Entrenamiento de policías estatales.//FOTO: Cuartoscuro

Aunque el proceso de evaluación inició desde 2008 con el fin de depurar las policías estatales y municipales de vínculos con el crimen organizado y que el próximo 31 de octubre vencerá el plazo,  gobernadores, senadores y diputados que conforman las comisiones de Seguridad Pública de ambas cámaras se reunieron para analizar el tema de la certificación de policías a nivel nacional y acordaron impulsar una enmienda legal para aplazar por un año dicho proceso.

[contextly_sidebar id=”af492b86782f815ea7ea56f61c8bb048″]En la sede del University Club de la Ciudad de México, integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que preside el mandatario de Puebla, Rafael Moreno, acordaron con los legisladores establecer un grupo de trabajo para revisar y rediseñar el tipo de exámenes que se les aplicará a los elementos policiacos.

En el acto el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, el priista Omar Fayad Meneses, adelantó que el uso del polígrafo ya no será el elemento principal de la certificación.

Por su parte el mandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez, manifestó que para la certificación policial ahora se tomará también en cuenta la hoja de servicio de los elementos.

El próximo 29 de octubre vence el plazo para concluir la certificación de policías federales, estatales y municipales en el país, y se calcula que aún falta más de la mitad de los uniformados del país por hacerlo.

Hasta junio de 2013 sólo 24 entidades tienen más de la mitad de sus elementos evaluados, cuando al cierre del pasado sexenio la cifra ascendía a 26.

Las entidades con mayor rezago son Baja California Sur, Guerrero, Chihuahua, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas, Yucatán y el Estado de México, con un porcentaje de entre 25 y 50 por ciento en policías evaluados.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image