A unas horas de ser presentada, la propuesta de Rusia para evitar un ataque contra Siria a través de la entrega del armamento químico ha sido bien recibida por las dos partes del conflicto: Estados Unidos y Siria.
Hoy por la mañana Siria aceptó la propuesta rusa de poner bajo control internacional su arsenal químico para evitar una intervención militar de Occidente, mientras la oposición siria calificó como “maniobra política” la iniciativa de Moscú.
El canciller sirio Walid al-Moualem aceptó la iniciativa rusa, partiendo de la preocupación de los dirigentes sirios por la vida de sus ciudadanos y la seguridad de su país, además porque la propuesta podría “retirar los argumentos para una agresión estadunidense”.
“Mantuvimos ayer en Moscú una ronda de conversaciones muy fructíferas con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, quien presentó la iniciativa relacionada con las armas químicas“, dijo.
“Ya ayer por la tarde manifestamos nuestro acuerdo con la iniciativa rusa“, dijo al-Moualem, citado por la agencia rusa de noticias Interfax.
Poco antes, el jefe de la diplomacia rusa afirmó que su país y Siria trabajan ya en un “plan concreto, claro y eficaz” para poner bajo control internacional las armas químicas sirias.
Por su parte, el presidente Barack Obama aceptó debatir en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas una propuesta de Rusia para asegurar el control de los arsenales de armas químicas de Siria, dijo el martes un funcionario de la Casa Blanca.
El funcionario dijo que Obama discutió la propuesta el martes con el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron.
El funcionario pidió el anonimato porque no estaba autorizado a discutir deliberaciones privadas dando su nombre.
Con información de AP y Notimex