La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió disminuir en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 3.75%, ya que se prevé que el crecimiento económico para 2013 en su conjunto sea considerablemente inferior a lo proyectado por el instituto.
[contextly_sidebar id=”a1199830cfc9082e8b2205584528efad”]Esta decisión de Política Monetaria sorprende a la mayoría de los analistas que descartaban un movimiento de la tasa de 4.0%, que se mantenía desde marzo pasado cuando el instituto central decidió bajarla 50 puntos base.
En un comunicado, el Banxico refiere que dado que anticipa que el mayor grado de holgura en la economía prevalezca por un periodo prolongado, junto con la expectativa de avances significativos en el fortalecimiento estructural de las finanzas públicas, la Junta de Gobierno decidió disminuir la tasa.
Subraya que la Junta considera que con este menor nivel del objetivo para la referida tasa de interés, la postura monetaria es congruente con una convergencia eficiente de la inflación a la meta permanente de 3.0%.
No obstante, advierte que hacia adelante, la Junta estará atenta a las implicaciones que sobre las previsiones para la inflación tengan tanto la evolución de la actividad económica, como la postura monetaria relativa de México frente a otros países, con el fin de estar en condiciones de alcanzar la meta de inflación señalada.
Ntx