“Tienen su programas, Milenio, Televisa, para ver el estado del tiempo, ¿por qué no avisaron? Si tienen satélite, sabían lo que iba a pasar. No avisaron.”
[contextly_sidebar id=”915ed2413c8638ba417f5fd510e40c33″]Así criticó Andrés Manuel López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), a los medios de comunicación electrónicos frente a la falta de alertas ante las lluvias torrenciales provocadas por los fenómenos meteorológicos “Ingrid” y “Manuel”, que hasta ahora han causado 139 muertes, 53 desaparecidos y al menos 59 mil personas desalojadas.
“Claro, yo lo digo por que siempre son mirones profesionales ¿no? Están en todo… ¿cómo fue que no avisaron? ¿cómo fue que Peña no avisó?”, dijo ayer 24 de septiembre López Obrador desde la delegación Gustavo A. Madero, donde llevó a cabo una asamblea informativa contra la llamada Reforma Energética.
El excandidato presidencial criticó al Ejecutivo por no haber avisado a la población y por tener a los médicos militares en el desfile del 16 de septiembre, en lugar de estar en Guerrero atendiendo a las víctimas de Manuel, cuyos estragos comenzaron a sentirse desde el viernes 13 de septiembre.
Añadió que mientras que la recolección de víveres para los afectados es muy importante y muy “humano”, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el mismo presidente Peña Nieto podrían utilizar como pretexto el acopio habilitado en el Zócalo capitalino para evitar que la marcha del próximo 6 de octubre, llegue hasta la Plaza de la Constitución.
Aquí el audio de lo declarado por López Obrador:
Por su parte, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong precisó que “mucho antes” de la contingencia provocada por las lluvias de los huracanes “Ingrid” y “Manuel”, su dependencia avisó a los gobernadores de Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Oaxaca, Quintana Roo y Sinaloa.
“Pregúntenle ustedes a los propios gobernadores si no personalmente les estuve hablando mucho antes de que esto sucediera. Con todos esos gobernadores estuve hablando antes”, aseguró el funcionario que ha llevado la batuta en la coordinación de acciones del gobierno federal para atender los daños provocados por las lluvias.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, también aseguró que desde la formación de “Ingrid” y “Manuel” se emitieron 33 alertas a los estados ya mencionados.
Luis Walton, presidente municipal de Acapulco, dijo que sí recibió la alerta, sin embargo “nadie le avisó de la magnitud” con la que los fenómenos golpearían al estado.
Con información de La Jornada y Atando Cabos.