Home
>
Poder Judicial pide “respeto” a PGR tras críticas por caso Elba Esther
Poder Judicial pide “respeto” a PGR tras críticas por caso Elba Esther
2 minutos de lectura
Poder Judicial pide “respeto” a PGR tras críticas por caso Elba Esther
26 de septiembre, 2013
Por: Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)
@ManuVPC 
La ex líder magisterial Elba Esther Gordillo se encuentra en prisión desde el pasado marzo. //Foto: Cuartoscuro.
La ex líder magisterial Elba Esther Gordillo se encuentra en prisión desde el pasado marzo. //Foto: Cuartoscuro.

El conflicto entre la Procuraduría General de la República (PGR) y el Poder Judicial de la Federación por el caso de Elba Esther Gordillo Morales continua, ya que ahora el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, pidió respeto a la autonomía e independencia de los jueces.

Hay que recordar que tras ser concedido el amparo contra Elba Esther Gordillo la PGR emitió el pasado martes un comunicado, en el cual señaló que la resolución de juez cuarto de distrito en materia de amparo era equivocado pues “ponderó equivocadamente irrelevancias formales por encima de las pruebas y hechos acreditados en el ejercicio de la acción penal, en perjuicio del interés social que representa esta Institución”.

De tal suerte y como respuesta el ministro Juan Silva Meza, señaló que existen autoridades que olvidan los principios básicos de autonomía e independencia de los jueces y magistrados.

“Independencia y autonomía jurisdiccional merecen el máximo respeto de todas las autoridades, algunas de las cuales suelen olvidar los roles constitucionales a los que estamos obligados las instituciones y los Poderes”.

Ante la presencia de 400 jueces de Distrito y magistrados de Circuito, el presidente de la SCJN indicó que el Poder Judicial de la Federación “comparte la convicción de que sería un error pensar que el acceso a la justicia implica solo una garantía formal y vacía de contenido sustantivo, por lo que la mera enunciación formal o basta para impedir las consecuencias que derivan en negar el acceso y ejercicio de los derechos”.

En su mensaje resaltó que el nuevo mandato constitucional, precisa de un especial cuidado en salvaguardar a todas las personas y grupos en situación de desventaja, así como garantizar la diversidad de las formas de vida mediante su actuar jurisdiccional.

Ante la Ministra de la SCJN Olga Sánchez Cordero y de los Consejeros del CJF, Daniel F. Cabeza de Vaca Hernández, César Esquinca Muñoa y Manuel Ernesto Saloma Vera, sostuvo que la universalidad, como atributo y principio de interpretación de derechos humanos, obliga a adoptar y llevar a la práctica que todos los derechos son para todas las personas en su coincidencia, diversidad y especificidad.

Resaltó que en el Poder Judicial de la Federación se han emprendido esfuerzos para revertir las consecuencias de las desigualdades estructurales, principalmente en el acceso a la justicia de las personas, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image