El presidente Enrique Peña Nieto calificó de reproblable, de haber existido un espionaje de Estados Unidos en su contra cuando fue candidato presidencial y no descartó abordar este tema con su homólogo estadounidense, Barack Obama en el marco de la Cumbre del G20.
[contextly_sidebar id=”3b1e3a8710a48c62e31d2aa505b62f00″]Entrevistado en su escala técnica en el aeropuerto de Gander, el mandatario mexicano consideró que seguramente en la Cumbre de Líderes del G20 habrá espacio para abordar el tema, “eventualmente un acercamiento, aunque sea casual o formal con el presidente de Estados Unidos”.
Ello, dijo,” precisamente para dejar en clara nuestra posición de que, eventualmente de haber existido este espionaje en conductas o en formas que no estén apegadas a derecho, evidentemente México pues las reprueba, las condena y demanda que haya un deslinde de responsabilidades y una investigación sobre el tema”.
Cuestionado sobre el presunto espionaje de que habría sido objeto como candidato presidencial, el político mexiquense dijo que en lo personal no le tiene mayor apuro.
No obstante, dijo que lo que “si es muy claro es que esto es una, de probarse que hubo una acción de uso de medios de espionaje, pues evidentemente, no están permitidos y están en una actuación fuera de la ley“.
Por ello, reiteró que se ha demandado al gobierno norteamericano que se abra una investigación para deslindar responsabilidades y que si eventualmente esto ocurrió realmente se precisa, quienes, cómo y de qué manera lo hicieron.
Aseguró que están en un dialogo sobre este asunto y se ha citado al embajador de Estados Unidos en México.
No avala grupos de autodefensa
Peña Nieto advirtió que su gobierno no apoya ni avala el surgimiento de grupos de autodefensa que actúen al margen o fuera de la ley.
Entrevistado en Gander, Canadá, el mandatario mexicano aseguró que se está combatiendo a estos grupos que han recurrido al armamento porque evidentemente están fuera de la ley.
Cuestionado en torno al surgimiento de grupos civiles armados de autodefensa en varios estados de México, refrendó que se tiene que hacer valer el Estado de Derecho, por lo que el gobierno de la República no tolerará que existan personas que pretendan hacerse justicia por propia mano.
“Es claro que ante el clima de inseguridad, hay grupos en algunas partes muy señaladas e identificadas que han recurrido a una organización propia para velar por condiciones de seguridad”, admitió.
Dijo que las voces y la participación de la sociedad será bienvenida para poder atender los temas que representan un gran desafío para la nación, “pero es claro que tenemos que hacer valer el Estado de Derecho: la ley por encima de cualquier pretensión de interés de grupo o personales.
Insistió en que no se tolerará a esos grupos, no obstante el reconocimiento y el respeto que tenemos para aquellos grupos organizados que quieren participar en apoyo de la seguridad de sus propias comunidades.
“Esto de ninguna manera significa que el gobierno esté en apoyo o avale el que actúen al margen o fuera de la ley”, sentenció.
Con información de Notimex