Los Tigres del Norte ofrecerán un concierto en el National Mall de Washington, la capital estadounidense, el próximo 8 de octubre, a favor de una reforma migratoria que incluya la opción de naturalizar a inmigrantes sin papeles que están en el país desde 2011 y no cuentan con antecedentes criminales, anunciaron los organizadores de dicho evento.
[contextly_sidebar id=”e29ad068e77d047bb20bd49f8567ebf2″]El anuncio de la presentación de la banda mexicana se da en el marco de un debate en torno a la reforma migratoria, también conocida como ley S744, que está suspendido desde junio, mes en que el Senado norteamericano aprobó el proyecto de ley. Sin embargo, la mayoría republicana en la Cámara de Representantes se ha mostrado renuente a debatirlo, por lo que no ha calendarizado ningún voto de los proyectos de ley aprobados por el Comité Judicial de dicha instancia.
En entrevista con el periodista Jorge Ramos, para la cadena Univisión, el legislador republicano por el estado de Idaho, Raúl Labrador, afirmó que Estados Unidos se ha enfocado en las últimas semanas a estudiar la posibilidad de un ataque contra Siria, por lo que el debate de la ley S744, que se tenía previsto para octubre, podría prolongarse aún más. Sin embargo, advirtió que si la reforma migratoria no se aprueba en 2013, “no va a suceder en el 2014 (porque se trata de un año electoral) y eso significa que vamos a tener que esperar hasta 2015”.
Se espera que durante los primeros días de octubre, entre el 5 y el 8, inmigrantes de más de 60 ciudades en la unión americana marchen con el fin de presionar a la cámara baja del Congreso estadounidense para que apruebe la reforma migratoria, con lo que declararán la fecha como “Día Nacional por la Dignidad y el Respeto”.
Gustavo Torres, director de la organización CASA Maryland afirmó que el concierto en National Mall será la culminación de los eventos planeados desde el sábado, fecha en la que el Congreso permanece cerrado.
En conferencia de prensa, Félix Sánchez, presidente de la Mesa Directiva de la Fundación Nacional Hispana de las Artes, expresó que, a pesar de que el concierto del próximo 8 de octubre tendrá un costo de 700 mil dólares, tanto Los Tigres del Norte como Olga Tañón -quien también se presentará en el evento- no cobrarán por su actuación.
Además, una veintena de los organizadores del evento, que está conformada por asociaciones comunitarias, religiosas y sindicales, y que son respaldadas por el legislador demócrata por el estado de Illinois, Luis Guitiérrez, confían que el concierto, que durará dos horas, atraiga a miles de espectadores, a quienes invitarán a marchar hasta el Congreso, al terminar la presentación.
Con información de AP, Univisión y Notimex.