El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que la Autopista del Sol podría ser reabierta entre el viernes.
[contextly_sidebar id=”100229d74a5adeb96e311444a6a171d9″]Ruiz Esparza dijo que son 20 los deslaves que presenta la autopista y en los que la dependencia realiza trabajos de remoción de materiales. De los cuales 13 se liberaron y quedan siete que esperan despejar en las próximas horas.
“De acuerdo con los técnicos, lo que me reportan es que el próximo viernes ya podremos conectar la Autopista (del Sol) haciendo interconexión en una parte a la altura de Tierra Colorada con la carretera federal y de allá a un lugar que se llama Palo Blanco, que es donde está la caseta Chilpancingo, y de ahí la Autopista hasta México”, dijo en entrevista con Joaquín López-Dóriga.
Desde el viernes 20 al domingo 22 de septiembre el peaje en las carreteras será gratuito, informó Ruiz Esparza.
Mencionó que habrá apoyo de los Ángeles Verdes, además que existe suficiente combustible en las gasolineras entre Acapulco y la ciudad de México. El puente aéreo sigue funcionando y hasta el momento han trasladado a 5 mil 300 visitantes de Acapulco a la ciudad de México.
En conferencia de prensa, el funcionario federal señaló que el túnel más afectado es el ubicado en el punto conocido como Agua de Obispo.
Indicó que en la carretera federal se registran cuatro cortes por derrumbes y se colapsaron dos puentes.
Sostuvo que, en este momento, los sistemas de telefonía en Acapulco están limitados, y que helicópteros y aviones y de las fuerzas federales continúan realizando recorridos por las siete regiones del estado.
El subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta Cummings, dio a conocer que ya se puede cruzar de Acapulco Diamante al tradicional, utilizando el Viaducto Diamante y el Maxitunel.
En el caso de la zona poniente de Acapulco, hay varias familias que se mantienen sin poderse trasladar a los refugios temporales y están en las partes altas de sus casas.
Con información de Notimex y Reforma