Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, informó que anoche llegaron a un acuerdo con el gobierno federal y el de Oaxaca para que se liberen los pagos retenidos al magisterio disidente durante las dos semana que llevan en paro de labores.
[contextly_sidebar id=”9be81ac80a14597e70232fb79a1229ff”]Asimismo señaló que ayer, en la Secretaría de Gobernación, se firmó una minuta que contempla la liberación de un bono y de una quincena.
Ayer, la dirigencia de la Sección 22 se reunió en dos ocasiones con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Miranda, y el gobernador de la entidad, Gabino Cué.
Derivado de los acuerdos de su última Asamblea Estatal, la Sección 22 del SNTE determinó exigir al gobierno estatal la firma de un documento que garantice que en Oaxaca no se aplicará la reforma educativa.
Los acuerdos publicados este martes a la base magisterial presentan una lista de 24 tareas que habrán de realizar en los próximos días, dentro de los que se encuentra la firma de dicho documento que sería suscrito por la seccional, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca y el gobierno estatal.
Además, que la dirección seccional “diseñe un plan de acción unitario, masivo y combativo que tenga estrategias de una verdadera desobediencia civil, que no sea únicamente gremial sino también social donde se consoliden con un brigadeo intensivo a las Organizaciones Sociales, colonos, estudiantes y sindicatos”, agrega.
Mediante el mismo documento, se acordó que el gremio “exija el pago del bono y de la quincena de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca y se efectúe en el lugar de la movilización”, es decir, en la Ciudad de México.
Desde ayer, el líder de la sección 22 de la CNTE en Oaxaca informó que en la mesa de negociación que instalaron en la Secretaría de Gobernación (Segob) se abordaría el tema del pago de salarios en esa entidad.
Con información de Reforma.