La presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), Consuelo Mendoza, alertó que gravar las colegiaturas de escuelas particulares ocasionaría el abandono masivo de alumnos y, por ende, la demanda de un lugar en las públicas con impacto al gasto del Estado.
Mendoza García dijo que tan sólo en la matrícula de nivel superior 400 mil alumnos dejarían sus estudios en la universidad particular, según cálculos de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES).
Por lo anterior, la UNPF reiteró su rechazo al cobro de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en colegiaturas, sugerido en la iniciativa hacendaria, “pues afectaría a millones de padres de familia que hacen un gran esfuerzo por pagar la escuela particular que han elegido para sus hijos”.
“En un país donde el tema educativo debe ser prioritario, nuestros representantes deben impulsar políticas públicas que vayan encaminadas a promoverlo y rechazar cualquier iniciativa que afecte su desarrollo, insistió Mendoza García.
La presidenta de la UNPF dijo que piden que existan políticas públicas
Además, de ser aprobados los cambios a las leyes de los impuestos IVA y Sobre la Renta (ISR), propuestos en la reforma hacendaria del gobierno federal, las colegiaturas en el país aumentarían entre 20 y 25%.
El socio de Impuestos Corporativos de Ernst & Young, Francisco Olivares, aclaró que aunque el incremento en las colegiaturas variaría en cada escuela, en el caso del IVA no se aplicaría 16 por ciento, sino entre 8 y 10%.
Olivares dijo que a esto se sumaría el efecto por la deducibilidad del ISR, para quedar una tasa de entre 10 y 15%, con lo que el aumento llegaría a entre 20 y 25%.
Por el contrario, manifestó, pedimos se incentiven las políticas públicas para alentar el crecimiento de la educación garantizando la deducibilidad de las colegiaturas desde primaria hasta el posgrado.
Con información de Notimex