El director de la empresa ICA, que hace 20 años participó en la edificación de la Autopista del Sol, admitió que “sin duda faltó algo de planeación” en la construcción de esta vía, pero que “se hizo lo mejor que se pudo con los escasos recursos y el escaso tiempo”.
Durante el Foro Forbes, Alonso Quintana, director de ICA, precisó que “había un tema de cierto presupuesto, de un programa de obra que se tenía que seguir y se hizo lo mejor que se pudo con los escasos recursos y el escaso tiempo” para construir la Autopista del Sol, la cual está dañada en 25% y su principal afectación es en el tramo Chilpancingo-Acapulco debido a las lluvias.
Aunque todavía se evalúan los daños provocados por las precipitaciones de “Ingrid” y “Manuel” a esta vía, Quintana calculó que su reconstrucción costará más de 2 mil millones de pesos.
La construcción de la Autopista del Sol comenzó en 1989, concluyó en 1993, costó 1.7 billones de pesos y estuvo a cargo del Grupo Mexicano de Desarrollo en asociación con las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y Triturados Basálticos y Derivados.
Hace unos días, el Grupo Mexicano de Desarrollo defendió la construcción de la Autopista del Sol y dijo que ésta se había realizado conforme a las especificaciones de las autoridades correspondientes.
En un comunicado, el GMD informó que esta autopista cruza por una zona muy complicada e inestable de la sierra de Guerrero.
Hoy, el director general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Benito Neme Sastré, informó que en dos o tres semanas se podrá circular por completo en la Autopista del Sol, y por el momento en las cinco casetas tanto de Acapulco-México, como México-Acapulco no se cobrará.
Con información de Reforma, Milenio y El Financiero.