Home
>
Extremadamente peligroso que EU se vea como país excepcional: Putin
Extremadamente peligroso que EU se vea como país excepcional: Putin
3 minutos de lectura
Extremadamente peligroso que EU se vea como país excepcional: Putin
12 de septiembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

Vladimir PutinEl presidente ruso Vladimir Putin dijo hoy 12 de septiembre que resulta extremadamente peligroso que Estados Unidos se vea como un país excepcional, por lo que debe guiarse por el derecho internacional y evitar una costosa intervención militar en Siria.

[contextly_sidebar id=”2c738a75634f9f6cf13d689d748806a3″]”Es extremadamente peligroso alentar a la gente a que se vea como excepcional, cualquiera que sea la motivación”, debido a que los países, como las personas, fueron creados iguales por Dios, señaló el mandatario, según un editorial publicado este jueves por el diario The New York Times.

Putin hizo así referencia al discurso que ofreció Obama el pasado martes en el que reiteró de nuevo la doctrina del “excepcionalismo estadounidense” para señalar su responsabilidad en una eventual intervención en Siria.

Putin expresó en cambio: “Debemos detener el uso del lenguaje de la fuerza y regresar a la senda de los acuerdos políticos y diplomáticos civilizados” para hallar una solución pacífica al conflicto en Siria y respetar la posición del Consejo de Seguridad de la ONU.

Celebró en ese sentido el interés de Obama de mantener el diálogo con Rusia en el caso de Siria.

Putin recordó que el derecho internacional dicta que una intervención militar internacional sólo puede ser autorizada por la ONU o como autodefensa, y que de lo contrario es una agresión.

En el editorial, llamado “Una petición de cautela desde Rusia”, Putin apela directamente al pueblo de Estados Unidos y a sus líderes debido a que existe una “comunicación insuficiente entre nuestras sociedades”.

“El potencial ataque de Estados Unidos en contra de Siria, pese a la fuerte oposición de muchos países y de importantes líderes políticos y religiosos, incluido el Papa, resultará en más víctimas inocentes y en un escalamiento, potencialmente extendiendo del conflicto más allá de las fronteras sirias”, dijo.

Afirmó también que Siria “no atestigua una batalla por la democracia”, sino un conflicto en donde “militantes de Al-Qaeda y extremistas de todo tipo” que combaten al gobierno podrían eventualmente regresar a sus países de origen, incluido Rusia.

Aseguró que “nadie duda de que se usó gas venenoso en Siria”, pero que hay razones para creer que fue usado por la oposición para “provocar la intervención” internacional, por lo que deben tomarse con seriedad informes de nuevos ataques de los militantes, esta vez en contra de Israel.

Putin manifestó que una intervención no responde a los intereses de largo plazo de Estados Unidos, debido a que perjudica su imagen como modelo de la democracia, además de que costaría la vida de civiles inocentes en Siria, que son precisamente a quienes se quiere proteger.

Advirtió que la reacción de muchos países, de ocurrir un ataque, sería que si no es posible respetar el derecho internacional es mejor adquirir un arma de destrucción masiva, debido a que una bomba pareciera ser la única manera de mantener su seguridad.

Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Putin
rusia
siria
image