Home
>
Estados Unidos firma Tratado sobre Comercio de Armas
Estados Unidos firma Tratado sobre Comercio de Armas
2 minutos de lectura
Estados Unidos firma Tratado sobre Comercio de Armas
25 de septiembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

John Kerry

Este miércoles 25 de septiembre, Estados Unidos se adhirió al Tratado sobre Comercio de Armas con la intención de promover la paz internacional y la seguridad global, dijo el secretario de Estado de ese país, encargado de firmar el instrumento internacional.

En un evento celebrado en el marco del debate de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, John Kerry afirmó que el Tratado reduce el riesgo de que las armas convencionales caigan en manos terroristas sin limitar el derecho constitucional de los ciudadanos estadounidenses a ese tipo de armamento.

[contextly_sidebar id=”d87d529ff8fcb0d705e7bda2378216fd”]La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó el Tratado de Comercio de Armas, el 2 de abril de 2013, por un margen abrumador de 154 contra 3 y 23 abstenciones . El tratado fue apoyado por la gran mayoría de los aliados y socios de Estados Unidos. Sólo Irán, Siria y Corea del Norte votaron en contra.

El Tratado se abrió a la firma el 3 de junio de 2013 y hoy Estados Unidos se convirtió en el 91 º Estado en firmarlo. Hasta la fecha, sólo 4 estados lo han ratificado.

El Tratado no entrará en vigor hasta que al menos 50 estados lo ratifiquen.

El Tratado sobre Comercio de Armas establece una norma internacional común para la regulación nacional del comercio internacional de armas convencionales.

El instrumento fija el marco para regular el comercio internacional de armas –un negocio estimado en 70 mil millones de dólares anuales –, y que pide a los Estados parte asegurarse de que las armas convencionales, incluidos los tanques y barcos de guerra, no sean vendidas a actores que tengan el propósito de cometer genocidios, actos de terrorismo o abusos de los derechos humanos.

Se requiere a los países que formen parte del Tratado establecer controles nacionales de exportación y de importación de tanques, vehículos de combate y aviones, buques de guerra, sistemas de misiles y artillería, armas pequeñas y armas ligeras.

Un comunicado del Departamento de Estado de EU especifica que el Tratado obligará a los Estados que formen parte de él a establecer sistemas de control sobre las importaciones y exportaciones “cercanos a los estándares que EU ya fija dentro de su propio sistema nacional”. Añade que la adhesión al Tratado de Comercio de Armas “no resultaría en controles adicionales a las exportaciones e importaciones de armas en EU.”

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Comercio de Armas
EU
image