Home
>
Aprueban en lo general la Ley de Servicio Profesional Docente
Aprueban en lo general la Ley de Servicio Profesional Docente
4 minutos de lectura
Aprueban en lo general la Ley de Servicio Profesional Docente
01 de septiembre, 2013
Por: Rafael Cabrera
@WikiRamos 
0

019_1s

 

Con un resultado de 390 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley del Servicio Profesional Docente.

Los diputados discutieron en la noche del domingo 1 de septiembre y durante un espacio de tres horas la ley que, entre otros puntos, incluye evaluaciones para los docentes, motivo por el que durante las últimas dos semanas integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron protestas en la Ciudad de México. 

Los legisladores reservaron 30 artículos para su discusión en lo particular, que serán debatidos durante la madrugada.

Una vez aprobados o rechazados serán enviados al Senado para su análisis.

Muestran pancartas contra reforma

Durante la discusión, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mostraron en tribuna pancartas contra la Ley General del Servicio Profesional Docente.

En una de las pancartas se leía la leyenda ‘Examen a Peña Nieto’, y en otra ‘Respeto a los derechos laborales de los maestros’. 

Durante su intervención, el diputado Ricardo Mejía pidió una “moción suspensiva”, ya que aseguró que con la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente “pretenden imponer una infamia parlamentaria”.

Los perredistas Carol Altamirano y Silvano Blanco también presentaron en tribuna una “moción suspensiva”.

Comienza sesión con aprobación de orden del día

La primera sesión ordinaria en la Cámara de Diputados inició a las 20:20 horas de este domingo 1 de septiembre, con la aprobación de la orden del día que incluye debatir el dictamen de la iniciativa del decreto de la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Al comenzar la sesión, con un quórum de 467 diputados y diputadas, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés, informó al pleno que el dictamen elaborado por la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos está publicado ya en la gaceta parlamentaria.

Con ello se cumple el trámite de publicidad, y se aprobó entrar de inmediato al debate de este dictamen.

El presidente de dicha comisión, el perredista Jorge de la Vega Membrillo, fue el encargado de presentar la propuesta legislativa, y al iniciar su intervención diputados del PRD y de otros partidos de izquierda se colocaron a sus espaldas con cartulinas con leyendas de rechazo a la iniciativa.

Lee aquí, descarga o imprime el dictamen:

 

Dictamen Ley Educativa by https://front.animalpolitico.com

 

Y aquí puedes leer, descargar o imprimir el documento con las propuestas de modificaciones de la junta directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos:

 

Adem Dum by https://front.animalpolitico.com

 

Confirma Anaya discusión de ley docente

El presidente la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya, confirmó que la sesión ordinaria citada para las 20:00 horas de hoy será para discutir la Ley General del Servicio Profesional Docente.

[contextly_sidebar id=”f2a6db327d8b500f8f9c59598347aa25″]A su juicio, es un tema que no puede postergarse más y que es necesario discutir de forma prioritaria, además de que es una facultad del presidente de la Mesa Directiva citar para que se desahogue los temas que hayan quedado pendientes en los periodos extraordinarios.

“En este momento hay condiciones para poder discutir y votar este asunto y por eso asumo la responsabilidad de haber convocado a la Cámara para el día de hoy a las 20:00 horas”, señaló Anaya.

El líder de la bancada del PRI, Manlio Fabio Beltrones, aseguró por su parte que el dictamen cuenta con un agregado en el cual se han tomado en cuenta las observaciones hechas por los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) durante las mesas de negociación.

Al ser cuestionado sobre si el acuerdo de la mesa directiva es de todas las fuerzas políticas, reconoció que se trata de una mayoría, pero no quiso identificar cuál partido no aceptó que se discutiera el dictamen esta misma noche.

“Hemos decidido subir este dictamen con un documento de alcance que toma en cuenta muchas de las preocupaciones que han manifestado los mismos maestros de la llamada CNTE, como del SNTE (Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación) y de los partidos políticos que estamos”, señaló Beltrones.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image