Home
>
Condenan en EU a 20 años de prisión al hermano del ‘Z40’
Condenan en EU a 20 años de prisión al hermano del ‘Z40’
2 minutos de lectura
Condenan en EU a 20 años de prisión al hermano del ‘Z40’
05 de septiembre, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
0

El hermano Miguel Ángel Treviño Morales, exlíder del cártel de Los Zetas, fue sentenciado a 20 años de prisión por lavado de dinero.

Un juez de Texas sentenció el jueves 5 de septiembre a José Treviño Morales por invertir 16 millones de dólares de dinero de narcotráfico en comprar y entrenar caballos de carrera, y participar en carreras en todo el suroeste de Estados Unidos.

[contextly_sidebar id=”28fd4c5eee7976abd5785802c31a8d5a”]Otras 17 personas fueron acusadas en la operación de lavado de dinero de Los Zetas. La esposa e hijo de Treviño se han declarado culpables de cargos menores.

El otro hermano, Óscar Omar Treviño Morales, sigue prófugo y es considerado como el líder actual del cártel.

En el juicio, los fiscales dijeron que la operación creó compañías pantalla y amañó carreras. Dueños de caballos, entrenadores y otros realizaban depósitos bancarios para ocultar el dinero de las drogas que se usaba para financiar la operación, que Treviño dirigía a nombre de sus hermanos desde una finca en Oklahoma.

El 15 de julio elementos de la Marina capturaron a Miguel Ángel, conocido como “El Z-40”, uno de los líderes del grupo delictivo Los Zetas, en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Treviño Morales era buscado en México y Estados Unidos por homicidio y tráfico de drogas. El Departamento de Estado estadounidense ofrecía 5 millones de dólares por información que llevara a la captura de este líder zeta.

El líder de la organización nació el 18 de noviembre de 1970 en Nuevo Laredo, Tamaulipas y creció en Dallas, Texas, donde comenzó su actividad criminal en la pandilla ‘Los Tejas’. En 1999, a los 27 años, ingresa al Cartel del Golfo por su conocimiento del inglés y contactos en México y Estados Unidos. Los Zetas comenzaron su actividad como brazo armado de dicho cartel.

Al Z-40, también conocido como Comandante Forty, El Catorce o David Estrada-Corado, se le señala como responsable de cobrar extorsiones en todas las plazas controladas por el Cartel del Golfo en México. Entre 2006 y 2007, Treviño Morales sirvió como “jefe de plaza” en Nuevo Laredo para el Cartel del Golfo y después fue enviado a Veracruz, según el Departamento de Estado estadounidense. 

Fue ingresado al Centro Federal de Reclusión Social No. 1 del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, el 20 de julio.

De los cuatro zetas más buscados por las autoridades mexicanas, uno es el ahora considerado como líder de la organización, Omar Treviño Morales, “El Z-42″, hermano menor de Miguel Ángel.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cártel
narcotráfico
Treviño Morales
Zetas
image