A unas horas de que inicie la movilización, el equipo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) decidió acortar la ruta de de la marcha que se realizará hoy contra la reforma energética propuesta por el gobierno federal.
[contextly_sidebar id=”cd7af485149a58fe043bc12f746c49ed”]La marcha correrá del Ángel de la Independencia a la Glorieta de Colón y no a la plancha del Zócalo, debido a que en ese lugar se mantienen centros de acopio para apoyar a los damnificados por el paso de los fenómenos meteorológicos ‘Ingrid’ y ‘Manuel’.
La mañana del viernes 20 de septiembre, en entrevista con Carmen Aristegui, para Noticias MVS, López Obrador apoyó que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) mantenga la plancha del Zócalo como un centro de acopio para los damnificados por las lluvias; incluso llamó a quienes asistan a la marcha a contribuir con la causa. “Creo que tiene toda la justificación que ayudemos en esta terrible desgracia que padece mucha gente en nuestro país”, expresó.
Se espera que al culminar la marcha se decidan las acciones de resistencia civil pacífica que emprenderá el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en defensa del petróleo y contra el alza de impuestos.
El pasado viernes, López Obrador indicó que le hicieron llegar un documento que explica que ya “tienen todo planchado” con la reforma energética y que después de dos semanas de foros y 3 días de dictamen pretenden aprobarla el próximo 15 de octubre.
Un día antes, López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dieran a conocer un documento en el que anunciaban que se unen para evitar que sea aprobada una reforma energética que modifique la Constitución.