El presidente chileno, Sebastián Piñera, conmemoró el 40 aniversario del golpe de estado de 1973 en el Palacio de la Moneda, en donde dijo que dicho evento era predecible puesto que Salvador Allende violó la ley.
“En mi opinión fue él quien empezó esto al no respetar los principios básicos de la democracia. Él no tenía ningún respeto a la ley. Esta fue una situación muy dramática para Chile, porque los chilenos no estaban de acuerdo con transformar a Chile a un modelo marxista-socialista cubano”, dijo Piñera.
El entonces mandatario Salvador Allende se suicidó durante el golpe, quedando instalada la dictadura de Augusto Pinochet que duró 17 años.
Piñera, de tendencia política de centro-derecha, expresó que quiere cerrar las heridas del régimen de Pinochet y reafirmó que su gobierno promete crear una cultura de la tolerancia y respeto por los derechos humanos.
[contextly_sidebar id=”db13b42a5a3321ca18e5537f2021c988″]En una entrevista con la revista TIME dijo que este evento es una parte oscura de la historia chilena, que no debe ser olvidada y que dejó lecciones que aprender.
“Yo estuve en oposición al gobierno militar, desde el primer día”, dijo el mandatario.
Comentó que en agosto de 1973 dejó su país para ir a estudiar a Harvard, desde donde vio en televisión como la fuerza aérea bombardeaba Chile. Añadió que en los años 60 el país sudamericano tenía una democracia estable, pero que todo cambió cuando Allende, líder de la coalición marxista-izquierdista, ganó las elecciones con 36%.
Añadió que en su impresión mucha gente creyó que la única solución era un golpe de Estado. Que la acción militar no fue porque un día se volvieron locos, que no fue repentino, así que esto no le sorprendió.
Durante la dictadura de Pinochet, entre 1973 y 1990, más de 3 mil 200 personas fueron asesinadas o desaparecidas, sin contar con las 40 mil presos políticos y torturados. Además 262 personas han sido sentenciadas por violación de derechos humanos, de acuerdo con Amnistía Internacional.
Con información de TIME y AlJazeera America