El nombre de la etnia rarámuri o tarahumara se puede traducir como “los de los pies ligeros”. Correr es una de sus tradiciones más antigua y lo hacen descalzos. La firma de ropa deportiva Nike afirma que este grupo indígena mexicano los inspiró para crear los tennis Free Flyknit, basados en los movimientos del cuerpo, para que el zapato ofrezca una flexibilidad similar a la que se tiene al correr sin calzado.
“En línea con la nueva filosofía de Nike en la cual se prioriza lo natural, creemos que los rarámuris son una gran fuente de inspiración porque entienden al running como algo natural en sus vidas, como una fuente inagotable de bienestar y disfrute”, dijo Luis Godinez, gerente de Nike en México para el deporte de correr a través de un boletín de prensa.
La marca asegura en su comunicado que personal de su filial mexicana viajó a Chihuahua y entregó a corredores tarahumaras el modelo de calzado para que lo probaran.
“Nos llena de orgullo poder compartir parte de la historia de nuestros hermanos rarámuris, que con unos días de convivencia nos demostraron que correr es más que sólo un deporte, está en el ADN de todos los mexicanos”, agregó la marca.