Home
>
Snowden recibe ofertas de trabajo en Rusia; Congreso de EU, en cólera
Snowden recibe ofertas de trabajo en Rusia; Congreso de EU, en cólera
3 minutos de lectura
Snowden recibe ofertas de trabajo en Rusia; Congreso de EU, en cólera
02 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

snowden1 (1)

El prófugo Edward Snowden, exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional, quien este jueves 1 de agosto abandonó el aeropuerto de Moscú, ha recibido “numerosas cartas y llamadas telefónicas con ofertas de trabajo en Rusia“, informó Anatoli Kucherena, el abogado ruso del joven estadounidense. Una de ellas provino de la red social VKontakte en San Petersburgo. Su director se dijo feliz de que el analista informático aceptara unirse a su equipo de programadores para ocuparse de la “defensa de los datos personales de los millones de usuarios” que tiene la red social europea.

El representante aseguró también que el estadounidense ya cuenta con vivienda, sin embargo, por obvias razones no se hará público su paradero. Gracias al “pasaporte” que obtuvo ayer por parte de las autoridades rusas, la que le brinda refugio por un años, puede residir en cualquier ciudad del país.

[contextly_sidebar id=”1abcf7fe58f68c8b9561107e6a8a33be”]Congreso estadounidense, en cólera

Por otra parte, la decisión de Rusia de otorgar asilo a Snowden molestó al gobierno de Barack Obama y encolerizó al Congreso.

Luego que Snowden saliera de la zona de tránsito de un aeropuerto de Moscú para entrar oficialmente en Rusia el jueves, la Casa Blanca se declaró “extremadamente decepcionada” y sugirió que Obama podría reconsiderar la reunión en Moscú con el mandatario Vladimir Putin en septiembre.

En esta imagen tomada del canal de televisión Russia24 TV el abogado Anatoly Kucherena muestra el documento temporal que Rusia expidió a Edward Snowden para darle asilo por un año. FOTO; AP.
En esta imagen tomada del canal de televisión Russia24 TV el abogado Anatoly Kucherena muestra el documento temporal que Rusia expidió a Edward Snowden para darle asilo por un año. FOTO; AP.

Los legisladores estadounidenses amenazaron más, desde exigir que Rusia pierda el derecho de organizar la cumbre de las economías más grandes del mundo, hasta cuestionar si Washington y Moscú pueden seguir cooperando en algo. Algunos miembros del Congreso han hablado de boicotear los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año en la ciudad rusa de Sochi.

“La decisión de Rusia es una vergüenza y un esfuerzo deliberado para avergonzar a Estados Unidos. Es una bofetada en la cara de todos los estadounidenses”, dijo el senador republicano John McCain. “Ahora es el momento de repensar nuestra relación con la Rusia de Putin“.

Sin embargo, la represalia contra Moscú tiene un costo. Putin ha demostrado durante más de una década en el poder que va a responder a lo que perciba como ofensa por parte de Estados Unidos, ya sea en la forma de una red de defensa antimisiles en Europa o el apoyo estadounidense a las manifestaciones a favor de la democracia en Ucrania, Georgia y otros países vecinos. Y pese a la oratoria de Washington, Estados Unidos sabe que necesita a Putin para promover intereses de seguridad nacional estadounidense pese a las provocaciones de Putin.

Sin la ayuda del Kremlin, a Estados Unidos se le complicará contener a grupos terroristas en el sur del Cáucaso, asegurar las rutas de suministro a la tropa estadounidense en Afganistán o impedir que Irán desarrolle armas nucleares. Tampoco tendrá posibilidad de persuadir al presidente sirio Bashar Assad para negocie con rebeldes en Siria.

Por eso, la primera reacción del gobierno estadounidense al asilo concedido a Snowden fue condenatoria pero prudente.

El gobierno estadounidense insistió que Rusia devuelva a Snowden para ser enjuiciado por espionaje por las filtraciones sobre el espionaje telefónico e internet. Durante más de un mes, las autoridades rusas le permitieron refugiarse en la zona de tránsito del aeropuerto cuando llegó en un vuelo procedente de Hong Kong, reacias a otorgarle asilo político temporal o documentos de viaje que pudiera usar sin un pasaporte estadounidense para trasladarse a la América Latina. El drama concluyó el jueves cuando Snowden recibió permiso para residir un año en el país.

Con información de El País y Associated Press.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Congreso
rusia
snowden
VKontakte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image