Alrededor de las 11 horas de este 8 de agosto, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, y autoridades de la Secretaría de Gobernación sostuvieron la primera de las dos reuniones previstas para hoy con integrantes de las policías comunitarias que operan en la entidad.
[contextly_sidebar id=”f015f43bd399002251e79592f52d3543″]En el primer encuentro, iniciado a las 11:00 horas, participaron miembros de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), Aguirre Rivero, así como el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda.
El segundo de los encuentros estaba programado para las 14:00 horas con la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero (UPOEG), en donde a decir de su líder, Bruno Plácido, explicarían por qué retuvieron a aproximadamente a 100 militares el pasado 5 de agosto, a quienes después liberaron.
Los militares fueron retenidos por miembros de la UPOEG, luego que instalaran un bloqueo en protesta porque policías federales desarmaron y retuvieron a dos policías comunitarios.
Alrededor de las 10:00 horas del lunes 5 de agosto, los integrantes de la UPOEG se apostaron en la vía estatal, luego de que su mando, identificado únicamente como “comandante Garza”, fue desarmado y retenido en la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, región de la Costa Chica del estado.
La versión de los militares es que al revisar la unidad de los integrantes de la Policía Comunitaria, en la cajuela encontraron cinco armas de alto poder y de uso reservado.
Con información de Radio Fórmula.