La soldado del ejército Chelsea Manning, anteriormente conocida como Bradley Manning, decidió anunciar que quería vivir como mujer desde el día posterior a su sentencia porque la prisión militar afirmó públicamente que no le proporcionaría tratamiento hormonal, anunció el lunes su abogado.
[contextly_sidebar id=”7d3500d0ef261d278b8387e2133e4132″]El defensor David Coombs dijo a The Associated Press que Manning sabía desde hace tiempo que llegaría la hora de hacer este anuncio, “pero básicamente ella quería que se disipara la atención mediática en torno al juicio”.
Manning no quería que la gente pensara que su declaración carecía de sinceridad.
“La gente podría pensar que se trataba de un esfuerzo para llamar más la atención“, dijo Coombs, que vive en Providence, Rhode Island.
Coombs dijo que él y Manning sabían que el ejército podría no suministrarle el tratamiento hormonal, pero confiaban en que la prisión militar en Fort Leavenworth, Kansas, lo permitiría debido a que un psiquiatra del ejército, que testificó en el juicio, había diagnosticado a Manning trastorno de identidad de género.
No fue sino hasta la difusión de una nota del Servicio Noticioso de los Tribunales que Manning decidió hacer el anuncio. La nota citaba a la portavoz de la prisión, Kimberly Lewis, que afirmó que el centro de reclusión no proporcionaría la terapia hormonal.
El texto fue publicado el 20 de agosto, el día previo a la sentencia de 35 años de prisión dictada contra Manning por filtrar una enorme cantidad de documentos secretos a WikiLeaks, el portal especializado en la difusión de este tipo de materiales.
“Chelsea tenía la intención de hacerlo desde el principio”, manifestó Coombs. “Pero fue hasta que (la prisión de) Fort Leavenworth anunció que no proporcionaría ningún tipo de tratamiento médico que decidimos ya no esperar”, apuntó.
Coombs dijo que confiaba en que la prisión militar “simplemente haga lo correcto”, de forma que Manning no tenga que emprender una demanda en una corte militar ni civil.
El abogado dijo que en este momento, Manning no quiere cirugía para cambio de sexo y espera que se le ponga con hombres en la prisión. La prisión de Fort Leavenworth es exclusivamente para hombres.
Coombs dijo que ha visto en internet quejas de que no deben ser los contribuyentes quienes paguen la terapia hormonal y afirmó que Manning lo hará de su peculio.
Una terapia hormonal, en la que típicamente se aplican altas dosis de estrógeno para causar el desarrollo de los senos y otras características femeninas, puede ayudar a Manning, afirmó Coombs.
“Sólo se trata de que ella se sienta bien bajo la piel“, expresó Coombs. Dijo que ese tratamiento sería equivalente a garantizar que alguien que sufra presión alta reciba sus medicamentos, apuntó.
AP