[contextly_sidebar id=”3842c1871d6d5c6d730a018338d7e615″]La reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto es “una reversión clarísima”. Así lo aseguró este martes 13 de agosto el ex jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, quien calificó como una falta de ética política invocar al general Lázaro Cárdenas para revertir lo que México hizo de 1938 a la fecha.
“Lo que se propone es una reversión clarísima, revertir lo que México logró en 1917 y 38, póngale los adjetivos que quieran, si no para qué cambia el (artículo) 28 (de la Constitución); el 28 dice que estas actividades son exclusivas del Estado mexicano”, señaló en conferencia de prensa.
“Que no engañen, que lo digan, y menos que invoquen al general Cárdenas. Eso me parece una falta de respeto a la historia y al pueblo de México”, añadió Ebrard.
Asimismo, el político enfatizó que el PRD no debe ni puede avalar dicha propuesta presentada por el Ejecutivo de Peña Nieto, y agregó que si no se hace caso para que el plebiscito tenga carácter vinculante, el PRD debería replantearse su participación en el Pacto por México.
Reta Ebrard a EPN por carta
Cabe recordar que el pasado 20 de junio, el ex jefe de gobierno del Distrito Federal hizo pública una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, en la que instaba al priista a mantener un debate para discutir la reforma a Petróleos Mexicanos (PEMEX).
Esto, luego de que el pasado 19 de junio, el diario Financial Times publicara que el gobierno de Peña Nieto buscará atraer la inversión de compañías privadas a la petrolera mexicana.
La respuesta al reto llegó el día 25 de junio, cuando el propio Ebrard confirmó que la Presidencia de la República le respondió la carta que mandó para discutir la reforma a Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la respuesta a la misiva, Presidencia aclaró a Ebrard que si tenía algún comentario o propuesta al respecto lo entregara a la Secretaría de Energía (SE).
Con información de Milenio y Reforma