Home
>
Facebook, Google y Microsoft recibieron millonada por espiar: The Guardian
Facebook, Google y Microsoft recibieron millonada por espiar: The Guardian
2 minutos de lectura
Facebook, Google y Microsoft recibieron millonada por espiar: The Guardian
24 de agosto, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”d87dac83bb8dabd95334969193faea4c”]Facebook, Google, Microsoft, Yahoo!, entre otras compañías, recibieron millones de dólares por parte de la Agencia Nacional de Seguridad de EU (NSA) para compensarlas por los gastos vinculados a sus peticiones de vigilancia informática.

Así lo ha revelado este viernes 23 de agosto el periódico británico The Guardian, el cual, de acuerdo a información “top secret”, cita nuevos documentos facilitados por el ex técnico de la CIA Edward Snowden, y señala que estas empresas de internet recibieron fondos millonarios de la organización de espionaje para adaptarse a la sentencia dictada en octubre de 2011 por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Exterior (Fisa, en sus siglas en inglés), que actúa bajo la normativa de secretos oficiales. 

La información del Guardian, resalta el diario español ElPaís.es, supone la primera prueba de la existencia de una relación económica entre empresas tecnológicas como Google, Yahoo, Microsoft y Facebook con la NSA en relación con la vigilancia masiva de las redes y teléfonos de los usuarios.

“El periódico británico, que destapó el escándalo del espionaje masivo por parte de Estados Unidos, parece responder así al acoso que dice haber sufrido por parte de las autoridades británicas desde que comenzara a publicar los datos facilitados por Snowden”, refiere ElPaís.

Asimismo, el periódico español recuerda que una sentencia judicial de 2011, que fue desclasificada el miércoles por la Administración de Barak Obama, declaraba inconstitucionales algunas de las actividades de la NSA, porque su incapacidad para separar las comunicaciones electrónicas de los ciudadanos estadounidenses y las de los otros países viola la cuarta enmienda (inviolabilidad de las comunicaciones) de la Constitución.

“El desembolso en favor de las compañías tecnológicas se produjo después de esa sentencia del FISA”, apunta el diario.

Ahora, el documento secreto de la NSA fechado en diciembre de 2012 y difundido por el Guardian refleja los perjuicios que este falló causó a la agencia, con “un coste de millones de dólares para los proveedores de Prisma”, es decir, para las grandes empresas tecnológicas.

Con información de The Guardian y El País

Nota publicada originalmente el día 23 de agosto de 2013

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image