Home
>
Paraguay estrena presidente con retraso de 40 minutos
Paraguay estrena presidente con retraso de 40 minutos
2 minutos de lectura

Paraguay estrena presidente con retraso de 40 minutos

15 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Horacio Cartes, presidente de Paraguay. Foto: AP
Horacio Cartes, presidente de Paraguay. Foto: AP

Paraguay quedó, legalmente, sin presidente durante 40 minutos entre la entrega de poder que hizo en el Congreso el liberal Federico Franco y la juramentación del nuevo gobernante, Horacio Cartes, del Partido Colorado.

[contextly_sidebar id=”9319b2246c52b038dcbead5fdb6ef101″]”Asumí como correspondía la presidencia (el 22 de junio de 2012). No busqué esa situación, pero tampoco rehuí el deber que me imponía la Carta Magna”, dijo Franco en su discurso de despedida. Franco había reemplazado al ex obispo católico Fernando Lugo, destituido en juicio político en el Senado.

“Dejo el gobierno con tranquilidad de conciencia. Me retiro al seno de mi hogar sin rencores hacia aquellos que me propinaron agravios. Solo el tiempo se encargará de develar la verdad”, expresó.

Unos cuarenta minutos después, Cartes se dispuso a prestar juramento.

El Partido Colorado, que fuera el principal sostén político del dictador Alfredo Stroessner durante 34 años, regresa el jueves al poder de la mano del multimillonario Horacio Cartes, un novato en la política y próspero empresario que ha prometido usar su capacidad gerencial y su visión en los negocios para atraer inversión extranjera y generar empleos en un país asolado por la pobreza.

Cartes fue elegido en medio de acusaciones que dicen que el éxito en sus negocios y empresas, un conglomerado de unas 20 compañías que proveen unos 3,500 empleos y en sectores tan diversos como la producción de carne, tabaco, refrescos y un banco, obedece al lavado de dinero, al contrabando de cigarrillos, al narcotráfico y al crimen organizado; acusaciones que él ha negado en repetidas ocasiones, algunas de las que salieron a la luz pública cuando Wikileaks publicó una serie de cables secretos enviados por las embajadas de Estados Unidos al Departamento de Estado.

La única similitud que Cartes tiene con Fernando Lugo, presidente que fue destituido por el Congreso el año pasado tras haber perdido su apoyo, es que ninguno de los dos son políticos de carrera. Por lo demás, la imagen del empresario es diametralmente opuesta a la de Lugo, un ex obispo católico que calzaba sandalias.

Cartes ganó las elecciones con el 46% de los votos frente al liberal Efraín Alegre, que obtuvo 37 % de los sufragios. Se trató de una diferencia de 211.839 votos en una elección en la que participaron unos dos millones 400 mil de votantes.

Con información de AP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC