Home
>
Negocian un <i>Acuerdo por Michoacán</i>… pero sin compromisos concretos
Negocian un <i>Acuerdo por Michoacán</i>… pero sin compromisos concretos
3 minutos de lectura
Negocian un <i>Acuerdo por Michoacán</i>… pero sin compromisos concretos
01 de agosto, 2013
Por: Tania Montalvo
@ManuVPC 
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”03e0dea06b2fa2bc6f0fc5bd41a81092″]El gobierno federal y el de Michoacán acordaron este jueves trabajar para recuperar la seguridad en la entidad, aunque el mandatario estatal reconoció que todavía no hay compromisos concretos.

Tras una reunión de cuatro horas con el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador interino, Jesús Reyna, dijo que se negoció un Acuerdo por Michoacán que sólo consiste en la “construcción de acuerdos“.

“No hay un compromiso concreto que no sea construir acuerdos por Michoacán. (…) Todos salimos con el ánimo de que tenemos que construir por Michoacán acuerdos que nos permitan ir todos juntos, sólidamente para lograr lo que queremos, que es construir un desarrollo del estado que permita a los michoacanos un mayor nivel de bienestar”, señaló el mandatario.

Reyna rechazó que en la reunión se haya hablado del grupo criminal de Los Caballeros Templarios, o de un cambio de estrategia para restablecer el orden en Michoacán.

Dijo que solo quedó establecido que “el gobierno federal está apoyando a Michoacán”, y que el interés por el bienestar de la entidad concierne a los tres poderes, la dirigencia estatal de los partidos políticos, legisladores federales y locales y empresarios; todos representados en la reunión de este jueves.

La reunión entre Osorio Chong y Reyna se realiza tras la renuncia del Procurador General de Justicia del Estado, Plácido Torres Pineda; y del titular de Finanzas, Carlos Ríos Valencia.

Al respecto, Reyna dijo que está “reorganizando el equipo, procurando eficiencia, relanzando un equipo de trabajo para que tengamos mejores y más rápidos resultados”.

El encuentro también ocurre a menos de una semana del homicidio del vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, en una emboscada en la que según la PGR participaron integrantes del grupo delictivo de Los Caballeros Templarios.

Reyna es gobernador interino de Michoacán desde abril pasado, cuando el titular del Ejecutivo estatal, Fausto Vallejo, solicitó licencia para someterse a una intervención quirúrgica.

El priista solicitó la semana pasada una ampliación a esa licencia, por lo que cuenta con 180 días más para ausentarse del gobierno.

En la entidad se desplegó un operativo federal desde mayo pasado que cuenta con la participación de militares y policías federales. Según Osorio Chong, éste continuará hasta que haya paz y condiciones de seguridad en la entidad.

En julio, se confirmaron diversos enfrentamientos entre presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios y fuerzas federales además de una balacera contra manifestantes que protestaban contra el crimen organizado en el municipio de Los Reyes.

“El tema es trabajar por Michoacán”

Por su parte, el senador por Michoacán, José Ascensión Orihuela, explicó que “el acuerdo único” de la reunión fue realizar una alianza entre las estructuras políticas, administrativas y empresariales con el gobierno federal.

“El tema es trabajar por Michoacán. El punto único es un acuerdo de todos por encontrar respuesta a la demanda de los michoacanos”, dijo.

Según el senador priista, no se habló de una agenda específica pero se acordó tener reuniones mensuales o bimestrales para evaluar el avance de un acuerdo por Michoacán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image