El paso de la tormenta tropical “Fernand” durante la noche de ayer provocó la muerte de al menos 13 personas en el estado de Veracruz, según informó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
[contextly_sidebar id=”b4077cdfc083c1138a69ff24698e4f5e”]En la reunión de Protección Civil que se efectúa en el WTC de Boca del Río, el gobernador de Veracruz detalló que nueve personas murieron en Yecuautla; tres en Tuxpan y una más en el municipio de Atzalan.
Duarte Ochoa destacó que las 13 muertes fueron provocadas por el deslave de cerros en sus viviendas, por lo que exhortó a la población a atender las medidas de seguridad y recomendaciones de Protección Civil.
Advirtió que “la emergencia continúa” pese a que “Fernand” está fuera del territorio veracruzano y se ha degradado a depresión tropical.
Afirmó que en breve se iniciará con el censo de damnificados.
Protección Civil de Veracruz informó más temprano que la tormenta tropical “Fernand” dejó afectaciones en más de 100 comunidades, al tiempo que se activaron nueve refugios temporales para albergar a 291 personas y se suspendieron las clases de todos los niveles.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro de la tormenta tropical Fernand se mueve en tierra sobre el norte de Veracruz, mantiene nublados densos y se debilitará en las próximas horas. A las 4:00 horas de hoy se localizó a 15 kilómetros (km) al Sur-Suroeste de Misantla, Veracruz, y a 100 km al Noroeste de la capital de esa entidad.
Debido a los efectos de Fernand, el SMN estableció como zona de vigilancia por tormenta tropical el área comprendida entre Veracruz y Barra de Nautla, Veracruz; por lluvias intensas, Tamaulipas y San Luis Potosí, y por precipitaciones muy fuertes, Hidalgo y Puebla.
Para hoy, mantendrá lluvias de muy fuertes a intensas en Hidalgo, Puebla, Nuevo León y el sur de Tamaulipas, además de torrenciales en San Luis Potosí y Veracruz.
Con información de XEU