[contextly_sidebar id=”38a2c267d831d08c39eba6d1fb73df49″]Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se movilizaban rumbo a la Terminal 1 del Aeropuerto de la Ciudad de México para manifestarse contra la reforma educativa y leyes secundarias fueron detenidos en su marcha por alrededor de 250 granaderos.
Por su parte, Jesús Rodríguez Almeida, titular de Seguridad Pública capitalina, señaló en entrevista con Atando Cabos que la instrucción de la policía es contener a los cerca de 4 mil maestros que se encuentran en Circuito Interior y Zaragoza, y no confrontarlos.
Rodríguez Almeida señaló que los inconformes sólo lograron avanzar hasta la altura de Eje 1 Norte Fuerza Aerea y calzada Ignacio Zaragoza.
“Buscamos evitar a toda costa que haya derramamiento de sangre, lo que queremos es que se resuelva a través del diálogo o negociación para evitar utilizar la fuerza pública de la policía”, manifestó.
Por su parte, según un reporte de Foro TV, los manifestantes acordaron con autoridades no avanzar más hasta conocer los resultados de la mesa de negociación que mantiene la Dirección Política de la CNTE con los coordinadores parlamentarios de varios partidos.
Un reporte de Radio Fórmula indica que los ciudadanos bajan de sus autos o taxis y comienzan a caminar con sus maletas, a fin de no perder sus vuelos.
El Sistema de Transporte Colectivo Metro publicó en su cuenta en Twitter @STCMetroDF que se encuentran cerradas las estaciones Boulevard Puerto Aéreo de L-1 y Terminal Aérea y Hangares de L-5.
Una de las opciones para llegar al AICM es bajarse en la estación Pantitlán caminar hasta la Terminal 2 (T2) y ahí tomar el transporte interno del aeropuerto.
También pueden mantenerse informados de opciones de tránsito a través de la cuenta en Twitter de @OrientadorVial.
Jorge Andrés Gómez, vocero del AICM, señaló en entrevista que se está buscando garantizar la operación del aeropuerto por lo que auxilian a los usuarios con vehículos y camionetas de la propia terminal aérea.
Asimismo señaló que el AICM está acordonado por la policía federal, auxiliar y servicio de seguridad de la propio aeropuerto.
También bloquean Salto del Agua
La cuenta en Twitter de @OrientadorVial, a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, informó que inconformes afectan nuevamente el bloque derecho de Arcos de Belén a la altura de la estación del Metro Salto del Agua.
Por ello, hay corte a la circulación en Arcos de Belén a la altura de Eje Central Lázaro Cárdenas. y Dr. Liceaga.
Además del contingente que se manifiesta en las inmediaciones del aeropuerto, los profesores mantienen las concentraciones en el Zócalo capitalino y en las cámaras de Diputados y Senadores.
En forma paralela los dirigentes magisteriales aceptaron la posibilidad de reunirse con autoridades del Gobierno del Distrito Federal y de la Secretaría de Gobernación federal para negociar el levantamiento de los plantones que mantienen en los puntos antes referidos.
Por su parte, Francisco Bravo, líder sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, calificó como un “albazo” la aprobación de la Ley del Instituto Nacional de Evaluación Educativa en el Poder Legislativo, sin consultarlos como había sido el compromiso tanto del gobierno federal como de los propios diputados y senadores.