[contextly_sidebar id=”d307d4dc83ee06fb30820b7f1221c65a”]Lo más importante del proyecto de Reforma Energética presentado hoy, 12 de agosto, por el presidente Enrique Peña Nieto, es que se plantean cambios a los artículos 27 y 28 de la Constitución Mexicana, según dio a conocer Montserrat Ramiro, directora de proyectos del Instituto Mexicano para la Competividad A.C. (@imcomx).
En entrevista con Atando Cabos, Ramiro señaló que llama la atención que no se haga mención a la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con lo cual, señaló, se entiende que la Secretaría de Energía (Sener) mantendría la regulación .
Para la especialista, lo importante de esta propuesta es la posibilidad de inversión privada en exploración y producción de petróleo y gas.
“Se abre la posibilidad de la inversión privada de una forma más clara, lo que se entendió fue que ahora podrá haber reglas más claras para ser uso de la red, la cual se conserva en manos del Estado”, explicó.
Asimismo señaló que la diferencia en los detalles de cómo va ser el instrumento de contrato de utilidad compartida es lo que va a permitir hacer la diferencia entre las propuestas del PAN, PRD y la propia posición del IMCO.
Escucha aquí la entrevista íntegra: