Home
>
Diputados a salto de mata: evitan protestas del CNTE
Diputados a salto de mata: evitan protestas del CNTE
4 minutos de lectura
Diputados a salto de mata: evitan protestas del CNTE
22 de agosto, 2013
Por: Lilia Saúl Rodríguez (@liliasaul)
@WikiRamos 
Un vaso y una cuchara sirvieron como la campanilla que en San Lázaro llama a los diputados al orden. //Foto: Cuartoscuro.
Un vaso y una cuchara sirvieron como la campanilla que en San Lázaro llama a los diputados al orden. //Foto: Cuartoscuro.

Los diputados prefirieron legislar en un centro de convenciones y dejar de lado la reforma al servicio profesional docente, antes que enfrentar a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que se oponen a la reforma educativa y han bloqueado avenidas principales de la Ciudad de México.

Más organizados que los propios legisladores, los docentes arribaron desde las 3:00 horas del miércoles al recinto legislativo de San Lázaro, donde debía iniciar el periodo extraordinario de sesiones, y bloquearon los ingresos por donde deberían entrar los diputados. Más tarde, los diputados decidieron no insistir en instalar su segundo periodo extraordinario de sesiones en la sede de la Cámara de Diputados y prefirieron reunirse en un recinto alterno. Entonces se trasladaron al Senado de la República. Los diputados del PRI, para asegurar la presencia de la bancada, se transportaron al Senado en una caravana de autobuses.

“La decisión (de salir de San Lázaro) se tomó por prudencia y tolerancia”, expresó Silvano Aureoles, coordinador de la bancada del PRD.

[contextly_sidebar id=”05dd84002d4cf8c97f75ec56a106898b”]Los reclamos de integrantes de grupos parlamentarios en el Senado comenzaron, pues senadores como Ernesto Cordero, del PAN o Luis Miguel Barbosa, del PRD, afirmaban que no podían iniciar un periodo extraordinario si no se daba una sesión en la que estuvieran presentes diputados y senadores para inaugurarlo.

“No puede haber arranque de periodo extraordinario sin que haya instalación en una sesión común en una cámara de diputados y senadores”, mencionó Barbosa, coordinador del sol azteca en el Senado.

A la manifestación e inconformidad de los maestros de Oaxaca, Guerrero y Michoacán se sumó la de los legisladores del PAN y PRD porque consideraban que los temas a discutir en el periodo extraordinario no satisfacían las expectativas de acuerdos que se habían pactado.

“No queremos legislar al vapor, no queremos legislar con prisas, no queremos equivocarnos”, dijo entonces Ernesto Cordero.

Al medio día, Silvano Aureoles, del PRD, afirmó que se quitaría del orden del día la iniciativa del servicio profesional docente, reforma que haría más fácil la evaluación de los maestros y con ello medir su desempeño académico. Esa parte del dictamen, fundamental en el espíritu de la reforma educativa, no se discutió.

Complicaciones para iniciar el periodo

El Congreso de la Unión inició de manera atropellada los trabajos para dar inicio a su periodo extraordinario.

Apretados, desorganizados y sin falta de una agenda clara, los legisladores comenzaron a tomar su lugar en la sede del Senado, donde sesionaron menos de 10 minutos.

Ahí fue donde se instaló el periodo extraordinario y no en la Cámara de Diputados, como correspondía. El inicio del periodo contó con 84 senadores y 311 diputados. Estos últimos salieron a toda velocidad en camionetas, antes de que los maestros bloquearan nuevamente sus salidas.

Aunque los diputados se marcharon, los manifestantes bloquearon Reforma y los accesos al Senado. Tras la lectura del orden del día por parte de la legisladora priista Tanya Rellstab, los diputados federales eligieron al Centro Banamex como sede alterna y hacia allá se trasladaron.

Cerca del Ejército

En el Senado se abrió el periodo extraordinario. La mayor parte de la sesión, las legisladoras estuvieron sentadas y los legisladores de pie, debido a que los escaños no eran suficientes para todos. //Foto: Cuartoscuro.
En el Senado se abrió el periodo extraordinario. La mayor parte de la sesión, las legisladoras estuvieron sentadas y los legisladores de pie, debido a que los escaños no eran suficientes para todos. //Foto: Cuartoscuro.

Un vaso de vidrio y una cuchara hicieron las veces de la campana de plata con que los legisladores inician su sesión. Al ‘ting-ting’-ting’ del vaso tipo ‘jaibolero’ se iniciaron los trabajos. Los diputados federales sesionaron en un bunker que se encuentra rodeado por militares de la Secretaría de la Defensa Nacional. Después de las 20:00 horas, en el Salón Valparaíso del Centro Banamex, iniciaron sus trabajos.

De difícil acceso, algunos de los legisladores se quejaron incluso de que no fueron convocados al recinto para la instalación del periodo extraordinario. Otros llegaron con retraso. La lluvia y el tráfico fueron otros factores que intervinieron para que el número de legisladores que debían estar presentes fuera disminuyendo.

“Se inicia en un ambiente de tensión (la sesión) y empieza a haber actitud de marginación y atropello por parte de nuestros propios compañeros. No nos avisan que se acuerda una sede alterna y no avisan, pero más allá de ello, seguiremos”, explicó el líder de la bancada perredista, Silvano Aureoles.

Los perredistas consideraron que el Centro Banamex se hallaba amurallado tal como ocurrió en San Lázar el 1 de diciembre de 2012 para la toma de posesión de Enrique Peña Nieto. Los legisladores de izquierda pidieron que se escuchara a los maestros disidentes que los llevaron a sesionar fuera del recinto legislativo.

Además de estar en un salón poco acondicionado para su trabajo legislativo, los diputados federales debieron padecer un sistema electrónico de votación deficiente, sillas en lugar de sus curules y algunos empujones entre ellos mismos ante el desconcierto de qué lugares ocuparía quién o qué grupo parlamentario.

La diputada panista Esther Quintana pidió  en tribuna que se abordara en la disusión el tema del servicio profesional docente, pero eso provocó una molestia entre legisladores del PRD por lo que, acto seguido, tomaron la improvisada tribuna. Sin embargo, los trabajos continuaron hasta pasadas las 4:00 horas de este jueves.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image