Home
>
Diputados congelan Ley del Servicio Profesional Docente
Diputados congelan Ley del Servicio Profesional Docente
3 minutos de lectura

Diputados congelan Ley del Servicio Profesional Docente

22 de agosto, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestan afuera del Palacio Legislativo. //Foto: Cuartoscuro.
Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación protestan afuera del Palacio Legislativo. //Foto: Cuartoscuro.

 

La evaluación de los maestros, pieza central de la reforma educativa promovida por el presidente Enrique Peña Nieto, y el primer gran cambio promovido en su sexenio de la mano del Pacto por México, deberá esperar. La Cámara de Diputados cedió ante las presiones de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, que rechazan ser evaluados. La profesionalización del servicio docente no se abordará en este periodo de sesiones.

La Ley del Servicio Profesional Docente, que prevé reglas para el ingreso, promoción y permanencia en el sistema educativo quedó pendiente en la sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados celebrada ayer después de que, a salto de mata y presionados por la Coordinadora, los legisladores buscaron donde sesionar. Finalmente, en el salón de convenciones Centro Banamex, encontraron un ‘refugio’ para trabajar. 

[contextly_sidebar id=”668119659cf1832fbb959acd87e36f20″]Los gritos de la bancada del PAN para que la profesionalización docente se abordara en esa sesión, no fueron suficientes para que el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados incorporara al orden del día el dictamen alusivo a esos temas. El priista Francisco Arroyo Vieyra lo retiró desde horas antes de la gaceta parlamentaria.

“Nosotros firmamos por tres dictámenes y no se vale que ahora lo quieran sacar. Exigimos que se incluya. Fíjense dónde estamos sesionando a causa de un grupo de vándalos que sacaron al Poder Legislativo de su sede con la mano en la cintura”, protestó en tribuna la diputada del blanquiazul, Esther Quintana. Sus compañeros de bancada la respaldaron al grito de “¡Fuera Arroyo!”, “¡Fuera Arroyo!”.

Hacia las 2:00 horas de este jueves 22 de agosto, los legisladores aprobaron dos de las tres leyes secundarias vinculadas a la reforma educativa: la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la Ley General de Educación. La votación de  la primera debió hacerse de manera nominal debido a fallas en el sistema instalado en el Centro Banamex.

De esta forma, la Cámara de Diputados aprobó con 374 votos a favor, 84 en contra y 1 abstención las modificaciones a la Ley General de Educación.

En esta legislación se plantea que las autoridades educativas implementen mecanismos para regular las cuotas voluntarias en las escuelas.

También establece que, en ningún caso, se podrá condicionar la inscripción, el acceso a la escuela, aplicación de evaluaciones o exámenes, entrega de documentación a los educandos, o afectar en cualquier sentido la igualdad en el trato a los alumnos, al pago de contraprestación alguna.

Además instaura como parte del sistema educativo nacional a la evaluación educativa, el sistema de información y gestión educativa, así como la infraestructura escolar.

En el documento se sustituye al Consejo Nacional Técnico de la Educación por el Servicio Profesional Docente y se indica que será el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación el encargado de coordinar la evaluación de los docentes.

En este rubro, la propuesta indica que para trabajar en instituciones establecidas por el Estado, los maestros deberán satisfacer los requisitos que señalen las autoridades, y para la educación básica y media superior, deberán ser evaluados de acuerdo a lo dispuesto por la Ley General del Servicio Profesional Docente.

Señala que para la actualización y formulación de los planes y programas de estudio para la educación normal y formación de maestros de educación básica deberán tomarse en cuenta las necesidades detectadas en las evaluaciones de los docentes.

Asimismo, se puntualiza que las autoridades educativas evalúen el desempeño de los maestros que prestan sus servicios en instituciones particulares, para garantizar la calidad de la enseñanza que brindan.

La ley avalada por los diputados federales plantea que los padres de familia, como parte del sistema educativo nacional, sean observadores en las evaluaciones y opinen respecto de las actualizaciones de los planes de estudio a través de consejos de participación.

Igualmente, tendrán el derecho de conocer el presupuesto asignado a cada escuela, su aplicación y resultados de su ejecución.

Al terminar la votación en las primeras horas de este jueves, la Mesa Directiva informó que a las 14:00 horas se celebrará una nueva sesión extraordinaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC