Home
>
Encarcelan a 298 en Tijuana por ofrecer soborno a policía
Encarcelan a 298 en Tijuana por ofrecer soborno a policía
2 minutos de lectura
Encarcelan a 298 en Tijuana por ofrecer soborno a policía
21 de agosto, 2013
Por: Manu Ureste
@ManuVPC 

[contextly_sidebar id=”88a413604da3f418e2e144652b4fa37c”]A la cárcel por tratar de sobornar a la policía. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de Tijuana informó a través de un comunicado que de enero a julio del presente año detuvo hasta 298 personas por intentar sobornar a personal de la Policía Municipal, luego de cometer alguna infracción o delito.

La dependencia señaló que marzo fue el mes en que más personas resultaron detenidas por ofrecer ‘mordidas’ a los agentes, con un total de 73.

“Desde que inició esta nueva política, en enero de 2012, son 489 casos en total”, informó la SSPM, que resaltó al respecto que los oficiales rechazaron ofrecimientos de entre 100 pesos y hasta 30 mil dólares para dejar en libertad a personas detenidas por la comisión de algún delito, o por infracciones al reglamento de Tránsito.

Asimismo, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal hizo hincapié en el comunicado que luego de haber estado incluida entre las ciudad más violentas del país, “en la actualidad Tijuana ha incrementado considerablemente sus índices de seguridad, en buena medida gracias al desempeño de la Policía Municipal”.

En este sentido, la SSPE reporta que, entre 2010 y 2013, los secuestros disminuyeron en 62%; y los robos, en todas sus modalidades, bajaron 35%.

Al respecto, el secretario Capella Ibarra enfatizó que ahora, en temas de seguridad, Tijuana es referente no sólo a nivel nacional sino internacional.

Hasta seis años de prisión

Cabe recordar que el Código Penal de Baja California, en su artículo 309, establece que al particular que ofrezca dinero o cualquier otra dádiva a un servidor público, para que haga u omita un acto injusto relacionado con sus funciones, se le aplicará de dos a seis años de prisión y hasta trescientos días de multa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image