Efectivos del Ejército Mexicano entraron ayer, 21 de agosto, a la Casa de Justicia de El Paraíso, del municipio de Ayutla, Guerrero, y detuvieron a 30 policías comunitarios, tras liberar a 32 personas que el grupo de autodefensa mantenía retenidas y que ahora se encuentran en calidad de presentados.
[contextly_sidebar id=”95eb7910098e185291f4f2b7d5908c36″]
Entre los detenidos está la dirigente de la Policía Comunitaria en Olinalá, Nestora Salgado García, quien solicitó el pago de un rescate por la liberación del síndico procurador de dicho municipio, Armando Patrón Jiménez, detenido hace ocho días por la policía comunitaria de Olinalá.
Salgado García fue trasladada al penal de seguridad de Nayarit y se encuentra rindiendo declaración; es acusada de secuestro.
Según un reporte de Atando Cabos, es la primea vez que ocurre que militares rescaten a personas retenidas por autodefensas.
Las policías comunitarias de Olinalá, Tixtla, Huamuxtitlán, Tlatlauquitepec (Atlixtac), Tecoanapa y Ayutla están adscritos a la casa de justicia de El Paraíso, ubicada en Ayutla. Por ello, es que los autodefensas de Onilá fueron detenidos en dicho municipio.
La semana pasada, en el municipio de Huamuxtitlán, la policía comunitaria de Olinalá detuvo al síndico procurador del municipio, Armando Patrón Jimémez, y otras cinco personas, por presuntamente encubrir el crimen de dos ganaderos y los trasladó a la casa de justicia de El Paraíso, según un informe de Agencia Irza.
La tarde de ayer, en respuesta a la detención de Salgado, los policías comunitarios de Tixtla bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Chilapa.
Con información de Reforma y RadioFórmula.