Home
>
Cárdenas impulsa consulta para la Reforma Energética
Cárdenas impulsa consulta para la Reforma Energética
3 minutos de lectura
Cárdenas impulsa consulta para la Reforma Energética
19 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
FOTO: Cuartoscuro
FOTO: Cuartoscuro

La iniciativa de Reforma Energética del PRD, propuesta este lunes 19 de agosto por Cuauhtémoc Cárdenas, tiene ocho ejes estratégicos, cuyo objetivo principal plantea transformar tanto a Pemex como a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en “verdaderas empresas públicas”, con “autonomía presupuestal y de gestión”.

Como parte del impulso a su iniciativa de reforma, Cárdenas convocó a la ciudadanía a recabar un millón 600 mil firmas (2% del padrón electoral), con el fin de que se organice una consulta ciudadana para que los mexicanos decidan los términos de la transformación del sector energético del país, que tal como propone el presidente Enrique Peña Nieto, prevé cambios a los artículos 27 y 28 de la constitución.

Cárdenas Solórzano anunció que dejará su cargo como coordinador de asuntos internacionales del gobierno capitalino, para dedicarse a promover la consulta, con fecha tentativa de celebración en julio de 2015.

Para acercarte a los ocho puntos de la reforma energética del PRD, Animal Político te presenta aquí un breve resumen.

1. Cambio en el Régimen Fiscal: Disminuir sustancialmente la actual tasa fiscal sobre la producción petrolera (actualmente 70% de los ingresos de la paraestatal se van a Hacienda) para que los fondos sean redistribuidos hacia el incremento de la inversión productiva, fondear el pasivo laboral e incrementar la investigación científica y tecnológica.

2. Autonomía Presupuestal: Permitir que Pemex pueda aprobar y hacer uso de sus recursos sin la necesidad de contar con el consentimiento de Hacienda y con base en la lógica de negocios, no de las necesidades de recursos fiscales.

[contextly_sidebar id=”5943f85ace903cf551c52c7f1dec6221″]3. Autonomía de Gestión: Que Petróleos Mexicanos pueda adecuar su estructura organizativa y administrativa en función de cambios en el entorno, integrar sus subsidiarias, ajustar su plantilla laboral a partir de criterios propios y no de una racionalidad ajena (Secretaría de Hacienda).

4. Fortalecer a la Secretaría de Energía (SENER) y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH): Que la CNH se convierta en mayor regulador y supervisor de los hidrocarburos en beneficio de los nacionales, que se evalúe el desempeño de lo planeado en el corto, mediano y largos plazos, observe el cumplimiento de condiciones mínimas de seguridad industrial y provea información confiable sobre las operaciones de Pemex.

5. Tarifas, precios y subsidios de los combustibles y la electricidad para un acceso equitativo a la energía: Reordenar los precios y tarifas para que reflejen el costo real de la energía. Es decir, quien usa más, paga más. Focalizar los subsidios para beneficiar a quienes más lo necesiten. Que no todos gocemos del subsidio energético.

6. Convertir al Fondo de Estabilización de Ingresos Petroleros en un Organismo Financiero: El fondo reúne ingresos petroleros excedentes con el objetivo de aminorar el efecto de una disminución de los ingresos por exportación de petróleo, y el consecuente impacto sobre las finanzas públicas y la economía nacional. Sin embargo no ha tenido objetivos concretos. El PRD busca que se acumule y rentabilicen los ingresos depositados, vincular los rendimientos del fondo a propósitos como pensiones, educación, investigación científica y tecnológica, y asegurar que dichos fondos garanticen la estabilidad del presupuesto ante cambios en los precios internacionales del petróleo.

7. Impulsar la Investigación y Desarrollo Tecnológico: Identificar qué áreas necesitan desarrollo, incorporar indicadores de desempeño para abatir el rezago tecnológico, que el Instituto Mexicano del Petróleo verdaderamente se convierta en el “brazo tecnológico”. “Internacionalizar” Pemex para acelerar la incorporación de nuevas tecnologías y capacitar recursos humanos.

8. Transición energética, cuidado del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable: Abandonar la idea de remediar los daños ocasionales por Pemex y pagar las indemnizaciones. Pemex debe ser rector y ejecutor directo de desarrollo sustentable y responsabilidad social.

Aquí el documento íntegro.

Ocho ejes de la propuesta de reforma energética del PRD by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ejes
prd
Reforma Energética
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image