En junio de este año el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), retrocedió 0.4 % en términos reales respecto a junio de 2012, tras dos meses con aumentos a tasa anual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Con base en la actualización del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM), reportó que con cifras desestacionalizadas el IGAE descendió 0.03 % en junio de este año en comparación con el mes inmediato anterior.
El descenso de 0.4%, en su comparación anual, contrasta con el aumento de 1.0 por ciento esperado por el consenso de analistas para junio y es su segunda baja en este año luego del retroceso de 1.41 % en marzo pasado. En tanto, la contracción de 0.03% del IGAE en el sexto mes con datos desestacionalizados, es la tercera de 2013 tras las bajas de 0.95 % en abril y de 0.28 % en enero, lo que muestra que la desaceleración de la economía mexicana se intensificó en el segundo trimestre.
En un comunicado, el INEGI señaló que la disminución anual del IGAE en el mes de referencia se debió a los descensos reportados en dos de los tres grupos de actividades que lo conforman (primarias, secundarias y terciarias).
Las Actividades Primarias cayeron 1.9 % en junio de este año debido la disminución registrada en la Agricultura, pues cifras preliminares proporcionadas por la Sagarpa reportaron una menor producción de cultivos como maíz en grano, tomate rojo, sorgo en grano, chile verde, frijol, avena forrajera, papa y maíz forrajero.
Las Actividades Secundarias presentaron la mayor baja, reduciéndose 2.7 % en comparación con junio del año pasado, debido al descenso en los sectores de minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final; impresión e industrias conexas; industrias metálicas básicas; muebles, colchones y persianas, e insumos textiles y acabados de textiles, entre otros.
Por su parte, las Actividades Terciarias incrementaron 1.1 % en el mes de referencia, como consecuencia del desempeño favorable de los servicios financieros y de seguros; inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles, así como de servicios de esparcimiento, culturales, deportivos y otros servicios recreativos y otros, excepto actividades gubernamentales; servicios educativos, de salud y de asistencia social, y el comercio, fundamentalmente.
El Inegi expuso que el IGAE incorpora información preliminar de actividades agropecuarias, industriales, comerciales y algunas de servicios, por lo que debe ser considerado como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.
Cae PIB por primera vez desde 2009
El Inegi también dio a conocer que durante el segundo trimestre de 2013, el Producto Interno Bruto de México reportó un descenso de 0.74 por ciento respecto al trimestre anterior.
Esta baja es la primera que se presenta en un comparativo intertrimestral desde el periodo abril-junio de 2009, año en que se resintieron los efectos de la crisis global iniciada en 2008. Sin embargo, en aquella ocasión, la caída fue de 0.67 por ciento.
La baja estuvo determinada por el comportamiento de los dos sectores más importantes en la actividad económica del país, el PIB industrial, que cayó 1.1 por ciento, y el PIB de los servicios, que bajó 0.42 por ciento, contra los resultados obtenidos en el trimestre previo.
El PIB industrial, que agrupa a las actividades manufactureras, mineras, de la construcción y electricidad, muestra una tendencia negativa desde la segunda mitad de 2012 y con la caída del segundo trimestre de 2013 alcanzó cuatro descensos consecutivos.
Con información de Reforma y Notimex.