Home
>
Avanzan leyes secundarias en educación
Avanzan leyes secundarias en educación
3 minutos de lectura
Avanzan leyes secundarias en educación
20 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Jesús Zambrano, Enrique Peña Nieto y Gustavo Madero. Foto: Presidencia.
Jesús Zambrano, Enrique Peña Nieto y Gustavo Madero. Foto: Presidencia.

La Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos aprobó con 19 votos a favor, una abstención de Nueva Alianza y la ausencia de ocho diputados de izquierda, los tres dictámenes de las leyes secundarias que reglamentarán la reforma educativa.

Con la ausencia de diputados del PRD, entre ellos el presidente de la comisión, Jorge de la Vega Membrillo; del Movimiento Ciudadano y del PT, se avaló la iniciativa de las leyes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y General del Servicio Profesional Docente, que reforma la Ley General de Educación.

Estos dictámenes de las iniciativas que envió el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso se presentarán durante el periodo extraordinario que iniciara el miércoles, luego de que los legisladores acordaron que las reservas se presentarán al pleno.

Los tres documentos fueron aprobados tras una larga discusión, mientras los accesos al recinto legislativo permanecían cerrados, luego que integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) irrumpieron en las instalaciones del Palacio Legislativo, incendiaran un automóvil, lanzaran piedras al edificio y agredieran a fotógrafos y camarógrafos.

Durante la sesión, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) intentaron posponer la discusión hasta que se tuvieran los proyectos, sin embargo su propuesta fue rechazada.

Tanto los legisladores perredistas como los integrantes del Movimiento Ciudadano y del Partido del Trabajo (PT) manifestaron su oposición al procedimiento, señalaron que no fue respetado el reglamento y abandonaron la reunión.

Al anunciar que se retiraba, De la Vega Membrillo argumentó que dejaba los trabajos por la falta de certeza en los documentos que se analizaban.

Reclamó además que los 21 legisladores emanados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron proyectos de dictamen que se sumaron a los elaborados por la Mesa Directiva.

La iniciativa de reforma secundaria a la Ley General de Educación busca prohibir las cuotas escolares, informó en marzo pasado el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayfett. Esta medida, según el funcionario, también estará acompañada de sanciones a los directores hagan obligatoria o condicionen la entrada a la escuela, exámenes y trato equitativo. Actualmente no existen castigos en este sentido.

El 13 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto firmó las tres iniciativas de leyes secundarias generadas por la reforma educativa aprobada el pasado 26 de febrero y que se hicieron llegar este miércoles 14 de agosto a la comisión permanente del Congreso de la Unión.

Se propone crear el Sistema de Información y Gestión Educativa, que permitirá contar con un padrón de escuelas, docentes y alumnos en el sistema escolar.

Además se plantea crear el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, que se pretende sea un organismo constitucional público autónomo especializado en la materia, que evaluará el desempeño de profesores y los resultados del sistema educativo nacional en la educación básica y media superior, tanto pública como privada.

La tercera iniciativa es la reforma a la Ley General del Servicio Profesional Docente, que establece las bases del ingreso, promoción, reconocimiento y personal con funciones de docencia en la educación básica y media superior que imparta el Estado.

También prevé regular el Servicio Profesional Docente en la Educación Básica y Media Superior; asegurar la transparencia del mismo y establecer los perfiles y parámetros.

Cabe destacar que este paquete de reformas a leyes secundarias en materia de educación deberán ser aprobadas por ambas cámaras antes del próximo 26 de agosto del 2013

Con información de Ntx.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
educación
leyes
secundarias
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image