Home
>
Arrestan a líder de la Hermandad Musulmana en Egipto
Arrestan a líder de la Hermandad Musulmana en Egipto
3 minutos de lectura
Arrestan a líder de la Hermandad Musulmana en Egipto
20 de agosto, 2013
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Mohammed Badie
Esta imagen divulgada por el ministerio del Interior de Egipto muestra a Mohamed Badie, el líder supremo de la Hermandad Musulmana, luego de que las autoridades egipcias lo detuvieron en El Cairo, Egipto, el martes 20 de agosto de 2013. (AP Foto/Ministerio del Interior de Egipto)

Las autoridades egipcias, respaldadas por los militares, arrestaron el martes 20 de agosto al líder supremo de la Hermandad Musulmana, con lo que asestaron un fuerte golpe al grupo islamista en momentos en que tiene problemas para mantener sus protestas callejeras contra la destitución del ex presidente Mohamed Morsi ante la dura represión de las autoridades.

Mohamed Badie, el líder espiritual de la Hermandad, fue arrestado en un apartamento de Ciudad Naser, un distrito en el oriente de El Cairo, cercano a donde estuvo por seis semanas un campamento en apoyo a Morsi, quien surgió del grupo islamista.

El campamento fue desalojado la semana pasada por las fuerzas de seguridad, junto con otro mitin de protesta en Guiza, en un operativo donde fallecieron cientos de personas.

El arresto de Badie es el episodio más reciente de la creciente represión de las autoridades contra la Hermandad, luego de haber detenido a cientos. Las protestas casi diarias del grupo islamista desde la salida de Morsi en gran medida se extinguieron los últimos dos días, en los se han registrado solo dispersas manifestaciones en El Cairo y otras partes del país que atrajeron a cientos y algunas veces apenas a decenas.

El propio Morsi ha estado detenido —no se sabe dónde— desde el golpe de Estado del 3 de julio, que fue provocado por días de protestas de millones de egipcios que se manifestaron contra el presidente y su gobierno. Morsi enfrenta acusaciones de planear junto con el grupo extremista palestino Hamas una fuga de prisión durante la sublevación en Egipto en 2011 y de ser cómplice de la tortura y asesinato de manifestantes afuera del palacio presidencial en diciembre, cuando todavía gobernaba.

La última aparición pública de Badie fue en un campamento a favor de Morsi el mes pasado, donde dio un apasionado discurso desde un escenario improvisado en el cual criticó el golpe de Estado que destituyó al ex presidente.

El arresto de Badie se produce luego de la muerte de uno de sus hijos, Amar, quien falleció el viernes durante los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los partidarios de Morsi en El Cairo.

Badie y su poderoso segundo al mando, Khairat el-Shater, deben comparecer a juicio a finales de este mes por cargos de complicidad en el asesinato en junio de ocho manifestantes fuera de la sede nacional de la Hermandad en El Cairo.

Funcionarios de seguridad dijeron que Badie fue llevado a la prisión de Torá en un suburbio al sur de El Cairo y que un equipo de fiscales estaba listo para interrogarlo el martes. Los funcionarios hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto con los medios de comunicación.

Torá es un extenso complejo donde también está recluido el autócrata Hosni Mubarak, derrocado en el levantamiento popular de 2011 y sus dos hijos. Varias figuras del gobierno de Mubarak también están encarcelados allí, al igual que varios líderes de la Hermandad y otros islamistas.

A raíz de la violencia del miércoles pasado, el gobierno apoyado por los militares considera proscribir a la Hermandad, que durante la mayor parte de sus 85 años fue considerada una organización ilegal. El Gobierno ha pedido consejo al poder judicial sobre cómo proceder en busca de la prohibición. También ha estado bajo creciente presión de los medios de comunicación afines al gobierno y una amplia gama de políticos seculares para declarar a la Hermandad como una organización terrorista.

El portavoz de la Hermandad Ahmed Aref trató de minimizar la importancia de la detención de Badie, al escribir el martes en su página de Facebook que “Mohamed Badie es un miembro de la Hermandad”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Egipto
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image