Home
>
Pemex no está en quiebra, dice López Obrador
Pemex no está en quiebra, dice López Obrador
2 minutos de lectura
Pemex no está en quiebra, dice López Obrador
12 de agosto, 2013
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
AMLO fuera de la Torre de Pemex. Foto: Cuartoscuro
AMLO fuera de la Torre de Pemex. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”427797a7e01034bae44ff1148bfab856″]A unas horas de que el Presidente Enrique Peña Nieto presente su propuesta de Reforma Energética, Andrés Manuel López Obrador difundió un documento oficial en el que, según refiere, se desmiente la versión del gobierno sobre que Petróleos Mexicanos (Pemex) está en quiebra y sin utilidades.

En un video difundido en Youtube, el ex candidato presidencial asegura que el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, miente al decir que Pemex está en quiebra y consigna que el gobierno quiere hacer creer a los mexicanos que la paraestatal está en una precaria situación económica, mientras a los extranjeros les presenta las cifras reales de lo productiva y valiosa que es Pemex como empresa.

López Obrador acusa que el gobierno busca crear la imagen de que Pemex está en quiebra para justificar la apertura a la inversión extranjera nacional y privada y quedarse así con parte de la renta petrolera.

De acuerdo con el informe difundido hoy por el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Pemex tiene un nivel de ingresos de 100 mil millones de dólares  al año y una utilidad de 75 mil millones de dólares, gracias a que obtener un barril de petróleo cuesta a la paraestatal 10 dólares y lo vende en 100, con lo que obtiene una ganancia de 90 dólares por barril.

AMLO recordó que Pemex extrae del subsuelo  2 millones 600 mil barriles diarias, con lo que genera una ganancia de aproximadamente 260 millones de dólares en 24 horas.

De igual forma, sostiene que la paraestatal mexicana ocupa el lugar 13 entre las mayores empresas del continente americano y el 34  a nivel mundial.

López Obrador señala que con la reforma energética y la privatización del petróleo, el gobierno de Peña Nieto busca quedarse con la renta petrolera y las ganancias del petróleo, que es lo que permite que haya presupuesto público y se puedan financiar los programas sociales.

Aquí el documento:

Expo Pemex 20121 by https://front.animalpolitico.com

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image