Esta mañana, pasadas las 8:00 horas (tiempo de México), el ex analista de inteligencia estadounidense Edward Snowden se reunió con activistas de derechos humanos en el aeropuerto de Moscú, y se prevé pida asilo político temporal a Rusia, pues, dijo, por ahora no puede viajar a América Latina, donde recibió ofertas de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador.
Lo anterior fue revelado por Tatiana Lókshina, representante de Human Rights Watch: “Quiere quedarse aquí, de momento no puede viajar a América Latina”, dijo a través de la cuenta de twitter de HRW.
A la reunión acudieron Tanya Lokshina de Human Rights Watch (HRW); Sergei Nikitin, jefe de Amnistía Internacional (AI) en Rusia; Transparencia Internacional; el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin; Vladimir Lukin, el ombudsman presidencial ruso; el procurador Genri Reznik y el diputado Vyacheslav Nikonov.
A través de su cuenta de twitter, Wikileaks hizo saber que revelaría el comunicado de Snowden ante dichos grupos de derechos humanos, este viernes por la noche.
Por su parte, AI rechazó la extradición de Snowden a Estados Unidos, pues la “amenaza de un trato cercano a la tortura, es real”, acusa.
Snowden, quien reveló programas secretos de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA), está varado en la zona de tránsito de Sheremetyevo desde que llegó de Hong Kong el 23 de junio, mientras solicita asilo en otro país.
[contextly_sidebar id=”1f0dcb60d02d273c8ac60aef068acf63″]Snowden hizo una solicitud previa de asilo en Rusia. Pero el presidente Vladimir Putin dijo que se le otorgaría con la condición de que dejara de revelar secretos de Estados Unidos, premisa que ha repetido hoy el gobierno ruso al ex analista.
Vladimir Lukin, el ombudsman ruso, habló a medios luego de la reunión, declarando que Snowden le había comentado que se considera a sí mismo un patriota y que a pesar de “estar muy flaquito, tiene un excelente peinado”.
Con información de AP.