Un grupo de senadores del PRD y el PAN presentaron hoy una iniciativa de Reforma Política que incluye quitarle el fuero a todos los servidores públicos, incluyendo al Presidente de México.
[contextly_sidebar id=”22c6a0f4fc70fbc95c4f0799f79f85f0″]La propuesta de Reforma Política se basa en tres ejes: Reglas electorales, relación con Poder Ejecutivo y mecanismos para aumentar poder ciudadano.
Las propuestas apoyadas por 24 de los 38 senadores panistas y toda la bancada del PRD se presentaron en ausencia del PRI y sin el aval de todo el grupo parlamentario de Acción Nacional.
En la iniciativa se propone una “profunda cirugía mayor al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE)” y elaborar los reglamentos para los temas de Publicidad Oficial y el derecho de réplica.
Además se propone que la fiscalización a partidos políticos se haga durante las campañas y no después de las elecciones y que las causales de la nulidad de elección sean, entre otras, cuando se rebasen los topes de gastos de campaña.
Los senadores presentarán estas propuestas el próximo miércoles a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y explicaron que podrían ser discutidas en la segunda quincena de agosto en comisiones, para presentarla en un posible periodo extraordinario.
Ernesto Cordero, senador del PAN, dijo que la intención de la propuesta es promover la aprobación de estas reformas en su conjunto. No hay ninguna prioridad específica.
Por su parte, Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, dijo que no estarán a favor de una reforma política “achicada”. Agregó que incluso podrían hablarlo con el jefe del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Con información de Lilia Saúl Rodríguez