Home
>
Se esfuman las opciones de asilo para Snowden
Se esfuman las opciones de asilo para Snowden
4 minutos de lectura
Se esfuman las opciones de asilo para Snowden
02 de julio, 2013
Por: Redacción Animal Político.
@WikiRamos 
Edward Snowden, a quien se identifica como la fuente que informó sobre programas secretos de vigilancia. // Foto: AP
Edward Snowden, a quien se identifica como la fuente que informó sobre programas secretos de vigilancia. // Foto: AP

A poco más de una semana de que abandonara Hong Kong en busca de asilo político, se cierran las opciones para Edward Snowden, toda vez que Ecuador y Rusia han condicionado la posibilidad de asilarlo y países de Europa, así como La India de plano se han negado a considerar dicha posibilidad.

[contextly_sidebar id=”5845ec7ae6cdcb1b37a276e467bd4ffc”]A unas horas de haber solicitado asilo a Rusia, Snowden decidió revocar la petición, luego de que el presidente de ese país condicionara esa posibilidad a que el ex agente de la CIA, buscado por Estados Unidos por filtrar detalles de su programa de vigilancia, deje de revelar secretos de seguridad.

Ayer, el mismo día en que se reveló que Snowden pidió asilo a Rusia, el presidente de ese país, Vladimir Putin, condicionó la posibilidad de asilar al ciudadano estadounidense a que deje de revelar secretos de seguridad nacional de Estados Unidos.

Putin, en conferencia de prensa, insistió en que Snowden no es un agente ruso y en que las agencias de seguridad rusas no le han contactado.

Añadió que Snowden se considera un activista de derechos humanos, “un nuevo disidente”, y lo comparó con el histórico disidente ruso Andréi Sajarov.|

Ecuador toma distancia

Aunque al principio el gobierno de Ecuador había mostrado cierta afinidad con el ex técnico de la CIA y aseguró que decidiría de manera soberana si asilaba o no a Snowden, ayer el presidente Rafael Correa dijo que no están considerando la petición de asilo de Snowden.

Correa afirmó en entrevista para The Guardian que su país no está considerando la petición de asilo del ex técnico de la CIA Edward Snowden y nunca fue su intención facilitarle la salida de Hong Kong.

El presidente de Ecuador dijo que el caso de Snowden es responsabilidad de Moscú y que el estadounidense tendría que llegar a territorio ecuatoriano antes de que su país pueda evaluar la petición de asilo.

El sábado, durante su programa de radio y televisión, Rafael Correa informó que consultará con Estados Unidos si otorga o no el asilo al ex técnico de la CIA acusado de filtrar detalles sobre el programa de vigilancia electrónica impulsado por el gobierno de su país.

Pide asilo en 21 países 

WikiLeaks confirmó hoy que  envió solicitudes de asilo a 21 países  para que reciban a Snowden. La lista de los países incluye a España, Austria, Bolivia, Brasil, China, Cuba, Finlandia, Francia, Alemania, La India, Italia, Irlanda, Holanda, Nicaragua, Noruega, Polonia, Rusia, Suiza, Ecuador, Islandia y Venezuela.

Snowden ya había solicitado asilo en Islandia y en Ecuador, este último informó que estaba considerando la petición.

A unas horas de que se conociera esta información, comenzaron los rechazos a la petición de asilo para Snowden. Polonia, Noruega, Brasil y La India no tardaron en anunciar que rechazarán la petición de Snowden.

Por su parte España, Holanda, Finlandia, Irlanda y Austria, miembros de la Unión Europea, indicaron que sólo podrían estudiar la solicitud si el fugitivo estuviera en su territorio.

Venezuela y Bolivia, las posibilidades

Ante el rechazo de varias naciones, el presidente boliviano, Evo Morales,  indicó el lunes que está dispuesto a “analizar” una eventual solicitud de asilo político del ex agente de Inteligencia de Estados Unidos.

En una entrevista concedida a la cadena rusa RT, Morales aclaró que su gobierno no ha recibido aún una solicitud de asilo político de Snowden, pero adelantaó: “Si la hay, por supuesto, estamos dispuestos a debatir y a analizar este tema”.

Además, el diario ruso Izvestia reveló que el presidente venezolano Nicolás Maduro podría llevarse a Venezuela a Edward Snowden aprovechando su visita oficial que inició hoy a Rusia.

Inicialmente, todo apuntaba a que Ecuador sería el destino final de Snowden, pero el gobierno ecuatoriano dijo que “analizaría el caso”, por lo que Venezuela se ofreció a ayudar al ex agente de la CIA si él lo solicita.

Snowden está acusado en su país de filtrar información del programa de vigilancia secreta de EU. Se cree que está en la zona de tránsito del aeropuerto de Moscú a la espera.

Publican presunta carta de Snowden

Una carta que habría sido escrita por Snowden critica al presidente Barack Obama por “usar la ciudadanía como arma”.

No se pudo verificar independientemente si la misiva, colocada en el portal de WikiLeaks, fue escrita por Edward Snowden. WikiLeaks es la organización anti secretos que ha apoyado la causa de Snowden.

La declaración con el nombre de Snowden al pie señala que el gobierno de Obama “ha revocado unilateralmente mi pasaporte, dejándome como una persona sin estado”.

Con información de agencias

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image